Actualizado 25/04/2007 13:54

Crean un robot controlado por Internet que permite detectar intrusos en el interior del domicilio

REUS (TARRAGONA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una empresa especializada en robotecnia, con sede en Reus (Tarragona), ha creado un robot de vigilancia doméstica que, mediante una conexión a Internet, permite observar desde cualquier punto qué está sucediendo en el interior del domicilio, alertando así a los propietarios de posibles robos.

Josep María Nogués, director de Servetecno, empresa que comercializará el producto, explicó a Europa Press Tv que, una vez realizada la conexión a Internet, el robot se mueve siguiendo los pasos que le dicta el propietario. "Con un 'mouse' podemos hacerlo desplazar de forma manual por toda la casa", señaló.

En este caso, si el propietario observase alguna anomalía en el interior de su casa, el robot le ofrece "una información inmediata" de lo que está aconteciendo, por lo que el dueño del domicilio puede avisar rápidamente a la Policía.

Según Nogués, el robot, además de para vigilar el domicilio, puede utilizarse para otras tareas como controlar posibles fugas de agua o incendios e incluso para vigilar a niños y personas mayores. Asimismo, las personas que se encuentran en la casa pueden recibir, a través del altavoz que lleva incorporado, un mensaje sin necesidad de utilizar el teléfono.

Esta máquina incorpora varios elementos típicos de los robots de seguridad que utilizan las grandes empresas, como sensores volumétricos que captan el movimiento en 12 metros a la redonda y micrófonos "que nos permiten escuchar lo que está pasando en casa".

El robot de vigilancia doméstica, que costará unos 4.000 euros, todavía no ha salido a la venta, pero según Nogués se cree que se podrá adquirir a partir del último trimestre de este año.

Ficod 2008