Actualizado 24/01/2007 14:37

Dialcom lanza una plataforma 'on-line' que ofrece servicios integrados de voz, vídeo y 'chat'

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía especializada en el desarrollo de soluciones de videoconferencia Dialcom anunció hoy el lanzamiento de una plataforma tecnológica que permite a las operadoras de telecomunicaciones ofrecer servicios integrados de voz, vídeo y 'chat' por Internet mediante un sistema de intercambio de archivos (red 'peer to peer'). El resultado sería una comunicación "punto a punto" entre los usuarios, flexibilizando así la calidad y fiabilidad de las comunicaciones.

Según la compañía, esta es la primera solución de estas características en España, que serviría además para su uso en aparatos como el teléfono móvil, el ordenador o las agendas PDA, independientemente del tipo de acceso a la Red que se emplee: ADSL, WiFi, GSM, GPRS, 3, HSDPA o CDMA 1X EvDO.

Según el vicepresidente de ventas del área de telecomunicaciones de la compañía, Paulo Monteiro, el producto "permite a operadores fijos y móviles, especialmente a aquellos que ofrecen soluciones convergentes, una comunicación personal con voz, vídeo y 'chat', independientemente de que las redes sean fijas o móviles y del tipo de dispositivo que se vaya a utilizar".

A su juicio, "en la actualidad, sólo Dialcom puede ofrecer la arquitectura P2P entre todo tipo de dispositivos y de redes. De esta manera, se consiguen comunicaciones seguras (encriptadas) y fiables directamente de usuario a usuario, solo con la ayuda de un servidor de presencia y que permite enlazar esas comunicaciones".

Las fórmulas de intercambio de información entre multidispositivos son la gran apuesta de Dialcom, frente a la oferta de otros tipos de comunicadores personales que se limitan a la comunicación de voz y vídeo entre PCs y que pueden llegar a provocar la migración de usuarios para fuera de las operadoras tradicionales. "Nosotros trabajamos junto con las operadoras, no a pesar de ellas", señaló Monteiro. "El objetivo es optimizar la utilización del ancho de banda disponible de las operadoras para dar más, mejores y más baratos servicios", concluyó.

En el caso de conexiones a través de teléfono móvil o PDA, el único requisito hoy es que éstos sean Symbian o Handheld/Smartphone sobre sistema operativo Windows Mobile 5.0, explica la compañía, que "trabaja" en desarrollar un sistema para clientes Java.

Ficod 2008