Actualizado 19/04/2007 16:46

Dos millones y medio de españoles cometen 'ciberadulterio', según un estudio

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos millones y medio de españoles cometen 'ciberadulterio', es decir, flirtean a través de chats, y uno de cada 20 acaba consumando la infidelidad presencialmente, es decir, unas 250.000 personas, según un informe del Observatorio de Internet, presentado hoy en Barcelona.

Una de las principales conclusiones del informe es la infidelidad a través de Internet, según el presidente del Observatorio, Francesc Canals, quien cifró en cinco millones el número de españoles que 'chatea', la mitad de los cuales es 'ciberadúltero' y practica el 'cibersexo'. En total, 18 millones de personas en España tiene conexión doméstica de Internet.

La fascinación por las nueva tecnologías y el anonimato son los principales atractivos de Internet, que se ha convertido en uno de las herramientas que utilizan los españoles, incluso, para conseguir pareja estable, ya que una de cada 20 relaciones tienen su origen en la red.

Algunas empresas han aprovechado este fenómeno para hacer negocio. Se trata de las llamadas 'Private affairs on line', que proporcionan cuartada a las personas que deciden ser infieles a su pareja proporcionando toda la logística necesaria como, por ejemplo, llamadas al compañero fingiendo ser médico o compañero de trabajo que hace referencia a un congreso.

Según Canals, en tres años ha proliferado enormemente el número de portales que se dedican a vincular la oferta y la demanda de pareja, llegando en la actualidad a los 250 portales en España, que mueven cada año a más de tres millones de cuentas de usuario. Estos sitios web crecen un 30% cada año.

Asimismo, los homosexuales encuentran en Internet un lugar donde expresar sin tapujos sus inclinaciones sexuales que, en ocasiones, aún no han confesado a familiares y amigos. Canals señaló que en nuestro país los usuarios de chats de temática gay ya son más de 1,5 millones, aproximadamente uno de cada tres usuarios de chat.

CHANTAJES, ACOSO Y PROSTITUCIÓN.

Pero Internet también ha instaurado nuevos perfiles de amenaza, ya que existen redes organizadas que se dedican a captar a infieles para después chantajearlos con enviar a la pareja las conversaciones, las fotografías o vídeos que han protagonizado mientras cometían el 'ciberadulterio'.

Otras personas se dedican a desvalijar a sus víctimas que, confiadas, son engañadas con la promesa de una relación sentimental o con una historia que inspire compasión.

La prostitución también ha comenzado a operar por Internet, ya que algunos profesionales del sexo se introducen en los 'chats' para quedar con internautas. En ocasiones, el primer encuentro puede ser gratuito.

Canals informó, también, que en los últimos tiempos los menores también son chantajeados a través del chat, ya que intercambian fotografías e incluso vídeos sexuales a cambio de recargas de móvil, pero después el chantajista les obliga a seguir haciéndolo con la amenaza de mostrar los vídeos a sus familias o publicarlos en la red.

Los adolescentes pueden también ser víctimas de la adicción al chat, pues el Observatorio de Internet ha observado un aumento del ausentismo escolar para poder chatear y una importante presencia de los menores en los 'cibercafés' en horario escolar.

CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMAS DE MALAS PRÁCTICAS.

Canals dio siete consejos a los internautas para evitar ser víctimas de malas prácticas, entre ellos, conocer más al interlocutor intercambiando muchas preguntas, ya que las personas con una marcada agresividad sexual no van a desarrollar un largo proceso de confianza a través de la red.

Además, se deben fomentar los pasos previos, como el intercambio de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico y mantener varias conversaciones antes del encuentro, que es recomendable que se celebre en un lugar público y con conocimiento de la cita por parte de algún familiar o amigo.

Ficod 2008