Actualizado 18/06/2007 19:56

Empresarios y Ayuntamiento de Gijón subvencionarán el uso del comercio electrónico e Internet de 12 empresas locales

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) subvencionarán el uso de Internet como herramienta de trabajo a doce empresas gijonesas, para fomentar la internacionalización de sus productos y la modernización del negocio. El proyecto fue dado a conocer hoy en el Centro Municipal de Empresas de Gijón por el presidente del mismo y concejal, José María Pérez, y el secretario general de la FADE, Alberto González.

Pérez señaló que el Consistorio gijonés aporta 90.000 euros para el trabajo de consultoría que se va a realizar con cada empresa participante en el proyecto. Las empresas deberán aportar 850 euros.

Por su parte, González insistió en la preocupación de la FADE por que "cada vez más empresas asturianas vean Internet como una herramienta necesaria para vender sus productos fuera de la región".

Según González, "o se sube a este tren, o muchas empresas lo van a pasar mal en Asturias", dijo sobre el uso de Internet. A este respecto, indicó que un estudio constata que en 2003 menos del dos por ciento de las empresas asturianas eran "activas" en Internet y menos del 0,5 por ciento realizaban operaciones comerciales a través de la Red.

CLIENTES EN LA RED

También manifestó que el número de internautas que compraron a través de Internet en 2005, un total de 4,3 millones, creció un diez por ciento con respecto a 2004. Dada la evolución, apuntó que "en menos de dos o tres años la mitad de la población serán clientes de empresas a través de Internet".

En cuanto al proyecto piloto, las 12 empresas serán elegidas a raíz de una convocatoria pública. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 25 y la selección estará lista dos días después. La idea es agrupar las empresas de tres en tres, para ir trabajando con cada una de forma "concienzuda" y escalonar su acceso a Internet entre julio y octubre.

Para optar al proyecto, las empresas deben tener al menos un centro de trabajo en Gijón, poseer una web y disponer de un catálogo de productos o servicios susceptible de ser posicionados o vendidos en Internet, según explicó durante al presentación el representante de la FADE en Gijón, Carlos Aller.

Asimismo, en el proyecto colaboran dos empresas, Mediasur Network y la unión empresarial de Portilla & Velasco, Chipbip y Fida Consultores. La primera se ocupará del diseño de la Web, la implantación del comercio electrónico y su posicionamiento en Internet; mientras que la unión de empresas se ocupará del diseño de marketing y estrategias de mercado. También se intentará la presencia de estas empresas en la plataforma digital 'Second Life'.

Ficod 2008