MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó hoy su Colección Documental Informática (CDI) que permite consultar gratuitamente a través de su página web --www.conferenciaepiscopal.es-- los 613 documentos oficiales que el Episcopado ha hecho público desde su creación en 1966.
En rueda de prensa, el secretario general y portavoz de la CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que este instrumento de trabajo, elaborado conjuntamente por la directora de Archivo de la CEE, María del Carmen del Valle, y la empresa Ever Documéntica, es "pionero en Europa" y demuestra "el trabajo constante y sin pausa" de la Conferencia Episcopal Española.
Asimimo, señaló que esta colección "permitirá a todos caer en la cuenta de que lo que dice el Episcopado sobre determinados temas, como por ejemplo la enseñanza, tiene una incidencia no sólo inmediata en el momento de su publicación sino que también se mantiene a lo largo del tiempo, como un criterio de referencia". Esta incidencia, según destacó, "es la más importante".
Martínez Camino insistió en que este instrumento, que ha llevado dos años de trabajo, "hará rastreable y accesible toda la ingente información" de la Casa de la Iglesia.
Por su parte, María del Carmen del Valle explicó que esta colección "está abierta y podrá ser actualizada periódicamente" en Internet. En ella, se podrá consultar el téxto íntegro de los documentos oficiales de la CEE, desde el primero, en 1966 a través de un motor de búsqueda por campos y en texto completo.
Entre esos documentos figuran los de la Asamblea Plenaria, la Comisión Permanente, el Comité Ejecutivo y las Comisiones Episcopales, además de los documentos públicos enmanados de la Presidencia y la Secretaría General. También se incluyen notas de prensa de la Oficina de Información.
Además, el Episcopado ha editado esta colección en un CD-Rom con los 606 documentos publicados hasta diciembre de 2006 y un libro con los índices, presentados por orden cronológico, por autores, por materias y por tipos documentales.