Actualizado 09/07/2007 17:27

Una experta asegura que los coches del futuro impedirán el arranque si el conductor ha bebido alcohol

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La licenciada en Física por la Universidad de Zaragoza y miembro de la Fundación Cidaut (Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil) Begoña Pérez Magallán aseguró hoy en el Curso de Verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre Seguridad vial, riesgos del tráfico y conducción eficiente, que entre las innovaciones tecnológicas que tendrán los coches del futuro habrá sistemas que impedirán el arranque si el conductor ha bebido, sistemas de intercomunicación entre vehículos e instrumentos para aumentar la visibilidad.

Sensores de señales acústicas o visuales, iluminación adaptable y nocturna, comunicación inteligente entre vehículos, imágenes visuales proyectadas al infinito, dispositivos de bloqueo de arranque y considerables mejoras en las suspensiones, transmisiones, ruedas o carrocería de los vehículos, son algunas de las innovaciones para el aumento de la seguridad al volante.

Según explicó la especialista, "el principal inconveniente del uso de automóviles es su coste en vidas humanas, que son insustituibles" y, por ello, recalcó que "la seguridad vial es una de las preocupaciones más graves de las sociedades modernas".

Pérez Magallán señaló en su conferencia 'Coche y Moto: Conocer los secretos de las tecnologías de seguridad', sobre cómo se pueden hacer vehículos más seguros y si se tiene en cuenta la seguridad vial en el desarrollo de la industria, en los sectores de transporte y energía. En su intervención destacó que "cada vez tenemos más en cuenta la seguridad que nos ofrecen los vehículos", al tiempo que "somos más conscientes de nuestra propia seguridad personal y familiar".

Las innovaciones en seguridad se realizan en tres apartados, el preventivo con elementos que ayudan a una conducción más segura e impiden la aparición de situaciones de riesgo; el activo ante accidentes que se van a producir con todos los elementos que ayudan a evitarlo; por último, la seguridad pasiva se dedica a mitigar y reducir las consecuencias del accidente.

En el apartado de seguridad preventiva, los sistemas ayudan a una conducción más segura, cómoda y confortable. En los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, se encuentran los sensores de señales acústicas o visuales ante un coche que se aproxima por detrás o los que te indican cuando te sales del carril. También se innova en el aumento de la visibilidad con la reducción de las zonas que la impiden mediante la utilización de materiales más transparentes.

Se encuentran en este apartado los sistemas de iluminación adaptables que adecuan la iluminación al trazado de la vía o los sistemas de visión nocturnos "a través de la radiación que emite cada cuerpo", apuntó Pérez Magallán, en el Curso de Verano del CEU Cardenal Herrera.

Entre las novedades que las investigaciones aportan se encuentra la comunicación inteligente entre vehículos que, como ha explicado Pérez Magallán "vendría a ser un sistema de comunicación por el que el conductor, por ejemplo, sabría con tiempo de antelación que al llegar a la curva se va a encontrar con una moto".

Otros instrumentos de seguridad son los 'Head UP Display', que proyectan la información del salpicadero a través de una imagen visual en el infinito, de tal manera que "facilitan en todo momento la vista al frente del conductor, ya que no tiene que desplazarla al salpicadero para consultar, por ejemplo, su velocidad".

Otros mecanismos de seguridad son los dispositivos para bloquear el arranque del coche si éste detecta que el conductor ha bebido o consumido drogas.

La suspensión del que hace que el vehículo se comporte correctamente "aunque el vehículo transite por una carretera con baches sin desplazarse hacia los lados", las transmisiones a las cuatro ruedas "no sólo a dos", los neumáticos con sensores que detectan si la presión del mismo es la adecuada "y avisan en caso de que no lo fuese", e incluso "neumáticos más difíciles de pinchar o llantas que no pueden salirse", son algunas de las consideraciones a tener en cuenta como seguridad activa del vehículo, según enumeró al experta.

Los ABS y el ESP "para mejorar la estabilidad del vehículo que ya llevan muchos de los coches que están en el mercado" son otros sistemas que forman parte de este grupo para que "en una determinada situación de riesgo, el coche reaccione de la mejor forma posible" puntualiza Pérez Magallán.

Como física, Pérez Magallán hizo notar que el parámetro importante es "la energía, y no la velocidad" ya que cuando vamos al doble de velocidad es la energía "la que se cuadriplica", de ahí que el impacto sea mayor.

En un primer impacto de un vehículo contra un objeto "cuanto más se deforme el vehículo será mejor", puesto que "ello indica que la mayor parte de la energía la ha absorbido el coche deformándose, y no nosotros". Otros impactos que se producen son los del pasajero con el habitáculo en el que se encuentra y un tercero que sería el de los órganos del cuerpo humano contra la cavidad que los contienen.

Los elementos que se destacan en cuanto a seguridad pasiva, como ha comentado Pérez Magallán, son la propia carrocería del vehículo, el cinturón de seguridad, los airbags, los reposa cabezas o el material del que esté hecho el salpicadero.

En cuanto a innovaciones ha destacado que existen cinturones que cuando notan un exceso contundente de presión se sueltan un poco. También se investiga sobre los sistemas de retención de ocupantes, cuyo objetivo es "que en un impacto, la personas que van dentro del coche no sean desplazadas de sus asientos".

ENSAYOS

Begoña Pérez Magallán concretó que, en los ensayos que califican la seguridad de los vehículos ante impactos, las velocidades utilizadas para tal propósito "son realmente bajas, entre los 50 y los 60 Km/ hora" por lo que "en una carretera a 120 Km/hora los resultados serían diferentes y, aún así, ya son espeluznantes".

Asimismo aconsejó que "no viene al caso denunciar a una empresa porque los airbags no han saltado cuando se ha ido a 150 km/h", ya que como ha explicado, "además de tratarse de una velocidad no permitida, supera con creces las pruebas de calidad y seguridad legales a la que están obligados los vehículos".

Entre las tendencias en investigación está la fabricación de la parte delantera de los vehículos con materiales deformables, se da suma importancia a la seguridad en las plazas traseras, y se recomienda no llevar nunca objetos sueltos o cortantes sueltos en el vehículo "ya que, ante una frenada, salen despedidos hacia delante y pueden impactar bruscamente en el conductor". Todas estas novedades se ensayan con los dummies muñecos "bio fieles" que reflejan las consecuencias en los ocupantes, de las pruebas de seguridad de los vehículos, remató.

Ficod 2008