Actualizado 13/08/2007 15:18

FACUA denuncia a Google y Yahoo! por vulnerar la legislación de publicidad y propiedad industrial

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado las prácticas comerciales de los buscadores de Internet Google y Yahoo! al considerar que vulneran la legislación en materia de publicidad y propiedad industrial, según informó hoy esta organización en un comunicado.

Las denuncias se han dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tienen sus sedes sociales Google Spain y Yahoo Iberia, a las que FACUA también se ha dirigido para demandarles el cumplimiento de la legislación española.

En su denucia, FACUA advierte de que los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios, que los buscadores llaman enlaces patrocinados, cuya denominación, diseño y contenidos no son distinguidos adecuadamente de los no publicitarios.

La Federación considera que para evitar la confusión de los usuarios estos enlaces deben estar "clara e inequívocamente" identificados como publicidad y su diseño y estructura ha de ser totalmente distinta a la de los resultados meramente informativos de las búsquedas.

Además, añade que Google y Yahoo! no realizan controles para impedir que sus anunciantes se beneficien de la relevancia de las marcas de sus rivales, las cuales utilizan como palabras clave que al ser introducidas en el buscador darán sus propios anuncios como resultados.

"El aprovechamiento de las búsquedas que los usuarios realizan sobre marcas de la competencia es precisamente uno de los principales factores del éxito de este tipo de publicidad y, por ello, del beneficio económico de ambos buscadores", añade.

Esta práctica ya ha sido objeto de numerosas demandas judiciales a nivel internacional y cada vez más extendida en España, según pone de manifiesto un estudio realizado por FACUA que también se ha visto afectada por el uso de su denominación con fines comerciales en Google y Yahoo!.

Así, asegura que un tercio de las empresas de telecomunicaciones, dos de cada tres agencias de viajes y dos de cada diez entidades bancarias analizadas por la Federación utilizan nombres de sus competidores para anunciarse en el buscador.

Los anuncios no sólo aparecen en las webs de Google y Yahoo!, según FACUA, sino en miles de páginas con las que mantienen contratos comerciales. En ellas, el usuario ve enlaces patrocinados que aparecen en función de los textos de las webs que visita. Incluso, apunta que en el caso del servicio de correo electrónico de Google, Gmail, la empresa lee los contenidos de los mensajes que envían y reciben los usuarios para insertar en la pantalla anuncios relacionados con ellos.

"Los anunciantes pueden no identificarse claramente en los enlaces patrocinados de estas empresas, apareciendo en determinados casos con una denominación confusa y en otros con el nombre de algún rival, induciendo al usuario a creer que se trata precisamente de la empresa que estaba intentando localizar con su búsqueda y no de otra de la competencia, algo que tampoco controlan los responsables de los buscadores", agrega en la denuncia.

Por todo ello, la Federación considera que los buscadores y sus anunciantes pueden estar incurriendo en publicidad engañosa y desleal, vulnerando la Ley General de Publicidad, además de la Ley de Marcas.

Ficod 2008