Actualizado 08/10/2007 17:12

La FEMP mejorará sus web para prestar servicios "de calidad" al ciudadano

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmó hoy en Madrid un convenio con la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) para mejorar "la calidad" de las páginas web de los gobiernos, cabildos y ayuntamientos relacionados con ella.

El secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, expresó hoy en rueda de prensa posterior a la firma, su voluntad de "colaborar en el fomento de la autorregulaciónn de Internet" y garantizar su calidad mediante mecanismos como el sello de certificación de calidad 'IQ' que concede la IQUA. "Se trata de dar continuidad al acuerdo firmado en 2003, para poder extender el sello a más páginas web", explicó Álvarez.

El presidente de la IQUA, Santiago Ramentol i Massana, precisó que, aunque las páginas web de los ayuntamientos españoles tienen, por lo general, "una excelente calidad", es necesario que se extienda también a las páginas de los pequeños y medidanos ayuntamientos. Ramentol puntualizó que "la adaptación de la administración a Internet no es caro".

En este sentido, Gabriel Alvárez confirmó que esta adaptación es "un derecho que los ciudadanos tiene para con la administración"." La ley de acceso electrónico obligará en abril de 2009 a las administraciones a esta apertura", precisó.

Gabriel Alvárez asumió el compromiso de la FEMP de "cumplir con el código de conducta deontológico de la IQUA en su portal institucuional". Además, "la FEMP promoverá del empleo del sello de calidad 'IQ' en los sitios web de los organismos municipales de España", aseguró Álvarez.

Los requisitos de obtención del sello 'IQ', tanto ténicos como éticos son, según señaló Santiago Ramentol "la accesibilidad" a la información, "la utilidad", "la seguridad en las transacciones", y sobre todo la "fiabilidad" de la información, que queda reflejada tanto el la "actualización de la información" como en la veracidad de la misma y el "intercambio o participación del ciudadano en el gobierno".

Ficod 2008