Actualizado 19/01/2007 14:50

El Gobierno vasco crea una web para recoger las aportaciones ciudadanas sobre "cómo conseguir la paz y la normalización"

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, presentó hoy en la sede de 'Lehendakaritza', en Vitoria, una nueva web desarrollada por el Gobierno vasco con el objetivo de recoger las aportaciones ciudadanas sobre "cómo conseguir la paz" y sobre "cómo avanzar hacia la normalización de la sociedad". Estas propuestas, fruto de una iniciativa pionera a nivel mundial, serán posteriormente trasladadas a los partidos políticos y a las instituciones vascas.

Acompañado por los otros dos miembros del Consejo Político, el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, y el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, Ibarretxe explicó que este canal de participación individual, a través de internet "konpondu.net" o del teléfono 902 540 499, será un instrumento "para recoger las opiniones de la sociedad".

Por este motivo, el 'lehendakari' "no solicita el apoyo a una propuesta concreta, sino que se ofrece para canalizar las opiniones ciudadana hacia los partidos políticos".

"ETA ha provocado la ruptura del proceso de paz con un atentado brutal y terrible en Madrid, cuyo balance es la pérdida de dos vidas humanas, y esta situación ha dado lugar a un sentimiento social generalizado de no admitir el regreso a una etapa caracterizada por la violencia, los asesinatos, las amenazas o la extorsión", manifestó Ibarretxe.

Sin embargo, dijo que, a pesar de las dificultades, "la sociedad vasca reclama trabajo y esfuerzo para construir un escenario de paz y de normalización política" y aseguró que "en estos momentos de incertidumbre" las opiniones de la propia sociedad pueden ser "una contribución fundamental para retomar el camino de un auténtico proceso de paz".

En este sentido, el 'lehendakari' apuntó que, aunque "la responsabilidad principal y última seguirá estando en manos de las instituciones y los partidos", los acontecimientos "demuestran que es conveniente que su trabajo y sus esfuerzos se vean complementados desde las aportaciones que realice la sociedad".

"La sociedad vasca quiere ser la protagonista de su propio futuro, sin violencia y sin imposiciones, y este proyecto puede ser un buen ejemplo de ello", añadió, antes de asegurar que el Consejo Político va a "trabajar a muerte" para desarrollar un proceso de diálogo que "haga imposible volver atrás".

CANALES DE PARTICIPACION

El máximo representante del Gobierno vasco detalló a continuación que la participación ciudadana se podrá canalizar a través de tres canales diferentes, el primero de los cuales sería la web y el teléfono, en los que se les hará una "sencilla encuesta con preguntas sobre las cuestiones más relevantes del momento". Los resultados se trasladarán directamente a los partidos.

En esta página de internet se podrá acceder también a noticias, documentos de trabajo, apartados específicos para los jóvenes y la diáspora, un 'blog' sobre el proceso, vídeos, encuestas y debates.

Un segundo ámbito de participación ciudadana serán los Foros de Diálogo Municipales, presentados la semana pasada e impulsados por los ayuntamientos vascos que ya se han sumado a esta iniciativa. Los resultados de estos encuentros serán trasladados al 'lehendakari', quien los comunicará a los grupos políticos y al Parlamento.

El tercer canal de participación ciudadana será a través de las redes sociales ya existentes, como son los movimientos cívicos y las organizaciones pacifistas, el mundo empresarial y sindical, y la universidad, que facilitarán también la recogida de opinión y el diálogo sobre el proceso de normalización en cada unos de estos ámbitos.

"Estamos ante un proceso de participación ciudadana sobre el que vamos a aprender todos, y además vamos a ser una experiencia piloto, no sólo en Euskadi sino a nivel mundial", destacó Ibarretxe, quien aseguró que "no cabe la desesperanza, por la importancia que tiene trabajar el tema de la paz en un momento como éste".

El lehendakari consideró además que "es muy importante hacer esto bien, porque somos una experiencia piloto a nivel mundial, y eso tiene su importancia". "Vamos a tener muchos ojos del mundo puestos en nosotros, y por tanto, esto hay que hacerlo bien", reiteró.

Sin embargo, Ibarretxe indicó que tiene más importancia aún el "poder conseguir el objetivo de generar un espacio de nuevo para la esperanza, la ilusión, para remontar y conseguir el objetivo que tenemos que conseguir, que es alcanzar la paz y lograr acuerdos políticos".

En este sentido, se mostró convencido de que "si realmente se consigue un modelo de participación profunda, se estará aportando un gran paso para conseguir una nueva oportunidad para la paz y para la normalización política".

"El Gobierno vasco no se resigna a posponer la necesidad de construir un nuevo proceso de paz y ha decidido tomar la iniciativa. Este proyecto es un buen ejemplo de ello", concluyó.

Contenido patrocinado