Actualizado 30/01/2007 19:05

Los hogares españoles gastaron el año pasado en conexión a Internet un 52 por ciento más

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hogares españoles gastaron en conexiones a Internet durante el segundo trimestre de 2006 más de 353 millones de euros, un 52 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, cantidad de la que un 60 por ciento correspondió a gasto en ADSL. El 90 por ciento de los internautas españoles declaró que "es fácil o muy fácil navegar por Internet", mientras el 25 por ciento se declara "usuario avanzado o experto". El incremento en consumo de Internet se vio acompañado durante el año pasado por el gasto en tecnologías de la información, que se elevó un 8 por ciento, hasta 2.808 millones.

En lo referente a telefonía fija, según el estudio 'Las TIC en los hogares españoles' del Observatorio Red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se mantiene la tendencia a la baja que ya se manifestó en el primer trimestre de 2005, con un descenso del 3,02 por ciento en el presupuesto de los hogares destinado a este servicio.

Por el contrario, el gasto en telefonía móvil ha aumentado un 11,2 por ciento, al pasar de 1.053 millones en el primer semestre de 2005 a 1.171 millones en 2006. El 60 por ciento corresponde a la modalidad de contrato, que viene ganado terreno al prepago desde hace dos años.

El estudio señala, acerca de la actitud que mantienen los españoles acerca de Internet, que el 90 por ciento de los internautas considera que es "fácil o muy fácil" navegar por Internet, y el 25 por ciento afirma ser un usuario "avanzado o experto" en la Red. Según este estudio, la mitad de la población española asegura que sabe utilizar un ordenador, y casi el 45 por ciento se maneja en Internet.

De acuerdo con estos datos, el director del Observatorio Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Domingo Laborda, afirmó que "para mejorar los indicadores, aumentar el número de internautas y, en general, de usuarios de las TIC en España, sólo necesitan motivación, con buenos y abundantes servicios en la Red y contenidos interesantes, así como la percepción de seguridad en el uso de Internet para realizar transacciones".

Según el estudio, más de la mitad de los hogares españoles disponen de ordenador, lo que representa un crecimiento de 3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006. Por su parte, la conexión a Internet en el hogar ha crecido 4,4 puntos. El domicilio propio se convierte en el lugar de acceso a Internet más frecuente: casi un 60 por ciento de los internautas se conecta desde casa, el 35 por ciento accede desde el centro de trabajo y algo más del 20 por ciento desde casa de familiares y amigos.

En el primer trimestre de 2006, el 65 por ciento de los usuarios de Internet habituales señala tener instalado algún tipo de antivirus actualizado en su ordenador. Alrededor del 40 por ciento tiene instalados cortafuegos y claves o contraseñas y el 36,5 por ciento declara hacer copias de seguridad.

El estudio destaca que los españoles dan importancia a las nuevas tecnologías, especialmente a su uso para la educación y el mundo laboral. También menciona que aún persiste una sensación de inseguridad en las compras a través de la Red entre los internautas, y cierta reticencia a ser de los primeros en utilizar las nuevas tecnologías.