Actualizado 22/02/2007 16:05

Industria cree que España "empieza a erradicar los riesgos de la brecha digital"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Rerán, afirmó hoy que España "está empezando a erradicar los riesgos de la brecha digital", con las inversiones realizadas en el ámbito de la extensión de la banda ancha, el acceso a la informática o la cobertura de la telefonía móvil.

En la clausura de las I Jornadas sobre el Plan Avanza, celebradas en el Ministerio de Industria, afirmó que esta iniciativo "ha permitido llegar a 8 millones de personas que de otra manera no hubieran accedido a estas nuevas tecnologías", principalmente en el ámbito rural y educativo.

En lo que se refiere a la banda ancha, anunció que el Gobierno garantizará su aplicación a finales de año, en las 11 comunidades autónomas que participan en el Plan (el resto ya cuentan con sus propios programas).

Igualmente, en el ámbito de la telefonía móvil, según datos oficiales, se ha extendido la cobertura a más de 5,5 millones de personas en 14.500 municipios. El próximo mes de julio, se prevé alcanzar el objetivo de favorecer el acceso a esta tecnología a 6,5 millones de personas, en línea con las previsiones marcadas en el Plan. "España ya tiene una de las mayores coberturas de telefonía móvil de toda la Unión Europea, a pesar de su geografía", destacó el secretario de estado en su exposición.

PRÉSTAMOS A INTERÉS 0

Asimismo, recordó la inversión de 450 y 1.000 millones de euros, respectivamente, para préstamos con interés 0 a particulares y pequeñas empresas, para adquirir medios informáticos. Según sus datos, entre 2004 y el presente año se ha reducido del 69 al 15 por ciento la proporción de empresas que no tienen intención de acceder a Internet.

De la misma manera, Internet está presente en el 48 por ciento de los hogares españoles, frente al 51,5 por ciento de la media europea. Por otra parte, se prevé que a finales de año un 40 por ciento de las familias cuenten con televisión digital terrestre en sus casas.