Actualizado 08/03/2007 18:17

Un informe revela que el calzado debería incrementar las ventas por internet para potenciar sus exportaciones

ALICANTE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe Diagnóstico Tecnológico del Sector Calzado, elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es en colaboración con Fundetec y Anetcom, revela que el 10,6 por ciento de las empresas del sector calzado utiliza internet para comprar materias primas --seis puntos por debajo de la media nacional--, mientras que sólo el 12,2 por ciento realiza ventas a través de este canal --tres puntos por encima de la media española--, por lo que concluyó que estas empresas deberían incrementar las ventas por internet para potenciar sus exportaciones, informó Anetcom en un comunicado.

Los datos de este informe, cuyos resultados se presentaron hoy en Alicante durante la inauguración del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Calzado, reflejan que el comercio electrónico "no está apenas desarrollado" en el sector, a pesar de que, según dichas fuentes, "puede representar una importante ventaja competitiva" para estas empresas, dado el "enorme peso" que tienen las exportaciones en el volumen de negocio de este sector, que representaron el 72 por ciento de la facturación en 2004, según los datos ofrecidos por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Así, según dicho informe, elaborado a partir de 368 encuestas a pymes del sector, el 72,2 por ciento de las que no utilizan el comercio electrónico considera que es "innecesario" para su actividad, mientras que las que ya practican las compras on line creen que éstas "mejoran sus procesos de negocio, la gestión de sus procesos de producción y el acceso a nuevas fuentes de materias primas en mejores condiciones económicas y de calidad" y lo hacen para "mejorar su imagen empresarial, para captar nuevos clientes y estar a la altura de la competencia, creciente en un mercado globalizado y en este sector en concreto".

Según las citadas fuentes, el sector calzado está "muy avanzado en cuanto a disponibilidad de tecnología", ya que "casi el cien por cien" de las empresas encuestadas dispone de ordenador, el 97 por ciento posee, además, internet, y de ellas, la práctica totalidad tiene correo electrónico, mientras que el 94,3 por ciento utiliza la tecnología móvil como vía de comunicación. Asimismo, el 65 por ciento de las empresas dispone de página web, aspecto en el que el sector supera en más de un 15 por ciento a la media nacional.

En cuanto al uso que las empresas realizan de esta infraestructura tecnológica, los datos revelan que el sector confía en la tecnología y valora sus posibilidades, aunque aún no haya alcanzado el "nivel de excelencia de uso deseable" para aumentar la productividad, competitividad y rentabilidad de su negocio. Así, el 88,8 por ciento asegura que el principal uso que hace de Internet está relacionado con la búsqueda de información. No obstante, el 79,6 por ciento realiza gestiones bancarias online, un 52,8 por ciento utiliza la red para relacionarse con clientes y proveedores y el 37 por ciento para trámites con las Administraciones Públicas.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS.

Por otro lado, apuntaron que el ordenador es para estas empresas una "herramienta básica" en la gestión de su negocio. Prueba de ello son los elevados porcentajes de empresas que disponen de aplicaciones para gestionar la contabilidad --97,7 por ciento--, la facturación --95,3 por ciento-- y la gestión de pedidos a clientes --88,5 por ciento--, por encima incluso de los programas de ofimática --84,4 por ciento--, destacaron. Subrayaron también que la gestión con entidades financieras --76,8 por ciento--, la gestión de compras --76,6 por ciento-- y la gestión de stocks-almacén --73,7 por ciento-- están "bastante implantadas" en el sector.

En un segundo nivel se sitúan otras soluciones, como las de gestión de la distribución, con un 50,6 por ciento; aplicaciones de producción y fabricación, con un 47,2 por ciento; servicios a clientes, un 45,8 por ciento; diseño, con un 32,2 por ciento; gestión de los recursos humanos, un 29,3 por ciento; gestión de la calidad, con un 24,9 por ciento; y la facturación electrónica, con un 26 por ciento, un porcentaje "muy significativo" en el conjunto de la empresa española, resaltaron dichas fuentes. Por último, señalaron que es "mínima" la presencia de software de gestión de clientes --9,2 por ciento--, gestión de la demanda --8,6 por ciento-- y gestión integral del negocio --5,4 por ciento--.

INAUGURACIÓN TALLER DE CALZADO.

Durante la inauguración del taller en el que se presentaron estos datos, la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo, subrayó que el comercio electrónico "va abriéndose hueco como canal alternativo a los medios tradicionales de distribución" en el sector calzado y destacó que la demanda de productos y servicios a través de la red "está adquiriendo cada día más adeptos".

En este sentido, el presidente de FICE, Rafael Calvo, instó a los empresarios del calzado a "conquistar el mundo", porque, en su opinión, "el número de compradores es ilimitado y si somos capaces de tener un sector estructurado y sólido --dijo-- no hay razón para no sobrevivir y además desarrollarse".