Actualizado 03/08/2007 21:26

Internet permitirá segmentar la programación por la "individualización" de los contenidos, según un experto

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El antropólogo Domingo Barbolla auguró que el futuro de los medios de comunicación girará en torno a la segmentación de los programas por la "individualización" de los contenidos. "El modelo de futuro es que cada sujeto sea creador de su propia visión", aseguró el profesor, que participa en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La era digital. Contenidos y Audiencias'.

Una de las características de ese nuevo modelo en los medios de comunicación es que cada persona diseñará la realidad con "su experiencia" y que, por lo tanto, la programación llegará a segmentarse "no sólo por países o microculturas, sino por individuos", informó la UC en nota de prensa.

Así, Barbolla reclamó que los creadores tengan en cuenta a la audiencia para adaptar sus contenidos y abogó por la desaparición de las "informaciones genéricas", la posibilidad de que el espectador pueda rechazar personalmente noticias "por las que sienta maltratado" y por que sean los propios sujetos los que "lancen" las ideas.

De esta forma, los medios tendrán acceso a "lo que piensa, lo que hace y lo que quiere el público", explicó Barbolla, para quien esto tendrá como consecuencia "una cultura más creativa" en la que el sujeto interactuará con la información que le llegue.

LA TERCERA 'GRAN REVOLUCIÓN'

El antropólogo aseguró que Internet será a partir de ahora quien conforme la realidad, después de que este papel lo hayan asumido, sucesivamente, el libro y la televisión. "El juego de la red es crear contenidos en donde el sujeto actúa interrelacionando con la imagen que sobreviene y valorándola", explicó. Las opiniones en Internet tienen presencia mundial "al instante", añadió Barbolla.

Domingo Barbolla sustuvo que Internet "está propiciando la tercera gran revolución" de la Tierra, aunque no exista la conciencia sobre ello. El antropólogo detalló que la primera revolución se produjo en el Neolítico con la domesticación de plantas y animales, mientras que la segunda fue la industrial hace 300 años, y contrapuso los períodos de tiempo en los que se desarrollaron, con el que necesitará la "tercera revolución", que se desarrollará "mucho más rápido".

Barbolla, para quien la era actual "se ha valorado poco", calificó las posibilidades de Internet como "milagrosas". "Los seres humanos, ni soñando, podrían haber imaginado" esta revolución, concluyó el antropólogo.

Ficod 2008