Actualizado 16/08/2007 16:51

Intrum Justitia lanza un servicio para que las empresas cuantifiquen 'on-line' sus pérdidas por impago

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Intrum Justitia ha lanzado un servicio 'on-line' personalizado para que las empresas españolas puedan cuantificar y medir sus pérdidas por impagos, informó hoy la compañía europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar.

En su página web, www.intrum.es, la multinacional ha puesto en marcha una herramienta denominada "Benchmark", a través de la cual las compañías podrán beneficiarse de asesoramiento 'in situ' y a la carta, tras cumplimentar un cuestionario 'online' de forma confidencial.

Las preguntas del cuestionario giran en torno a las características del negocio y su sector, la facturación, el margen de contribución, cuentas a cobrar, el importe medio por factura, todos ellos indicadores del riesgo de morosidad que pueden sufrir las empresas que precisen dicho servicio.

Como resultado, Intrum Justitia remite a la compañía una respuesta personalizada con el índice de riesgo de impago de cada año fiscal y su comparación con la media del mercado nacional. Además, el informe incluye una valoración sobre la política de crédito de la empresa analizada y recomendaciones concretas para la mejora de los requerimientos de pago, la aplicación de los intereses de demora o la emisión de facturas, entre otros aspectos.

Según el último informe "Índice de Riesgo" realizado por Intrum Justitia, el sector empresarial español está preocupado por el creciente aumento del retraso en los pagos y sus consecuencias sobre las cuentas de resultados.

Así, ocho de cada diez empresas reconocen tener graves problemas de liquidez, mientras que un 39% asegura carecer de la financiación suficiente para hacer frente a sus proyectos empresariales. Además, un 12,6% desconoce los efectos que los impagos pueden ejercer sobre su futuro empresarial.

Por otra parte, las compañías no son demasiado optimistas con respecto a la evolución futura del índice de riesgo de impago, ya que el 74% de las mismas no prevé un cambio significativo en la tendencia del riesgo en el próximo año, mientras que un 19% considera que el riesgo aumentará y sólo un 7% cree que se reducirá.

La multinacional europea recuerda que España aún está lejos de la media comunitaria (1,9%), y más aún de economías como Finlandia o Italia, que presentan las tasas más bajas de impagados, por debajo del 1%.

Ficod 2008