MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Orange ha presentado hoy el libro 'Web 2.0', que analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa desde dos aproximaciones diferentes: por un lado, presenta un enfoque socio-técnico, que trata de aportar una base conceptual; y por otro, se aproxima al fenómeno desde el punto de vista empresarial y su explotación comercial.
Flickr, Wikipedia o Blogger son algunos ejemplos del 'boom' de este tipo de páginas en Internet y un mercado en el que los grupos de capital riesgo invirtieron el año pasado unos 650 millones de euros, y en el que el volumen de inversión se dobla casi cada año desde 2002, según los autores de la publicación, que apunta a que en 2006 se realizaron 167 operaciones de este tipo, más del doble que en 2005, según datos del Annual Web Ventures Conference de Ernst & Young.
Entre ellas, la adquisición de Youtube por Google por 1.270 millones de euros, que reavivó el debate sobre la rentabilidad económica de la Web 2.0, según los autores de la obra, que apuntan a que "algunos expertos afirman que todavía se encuentra en una fase demasiado temprana que impide predecir su futuro comportamiento en el mercado".
La obra ha sido presentada hoy en Madrid por el Director General de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, el Director General de Idealista.com, Jesús Encinar, y los autores del libro, Antonio Fumero y Genís Roca, en el que también ha colaborado Fernando Sáez Vacas.
Para Antonio Fumero, la Web 2.0 es "la web de las personas frente a la de los datos", mientras que, para Jesús Encinar, supone "un salto mental" que ha traído "una nueva democracia". "Lo que hizo que Idealista.com saliese adelante fue que sus contenidos son generados por usuarios", apuntó Encinar, para quien la nueva etapa "de cambio total afecta a la sociedad a niveles muy distintos".
Como ejemplo del dinamismo de Internet, el informe menciona las operaciones en los últimos seis años de las tres compañías más importantes, Google, Yahoo y Microsoft, que han adquirido 85 empresas de Internet en en ese período. "El modelo de negocio de Internet presenta cada vez mayores similitudes con el de un canal de comunicación convencional, donde los ingresos por publicidad son la principal fuente de ingresos, complementados con las cuotas por suscripción y las comisiones por transacción", destacó Genís Roca.
Por último, según la Fundación Orange aunque la base y el éxito de la Web 2.0 es la interactividad de los usuarios, la gran mayoría de los internautas se limita a "consumir" contenidos mientras una minoría se dedica a crearlos y "colgarlos" en la Red. Sólo el 0,16 por ciento de los usuarios de Youtube suministra vídeos y sólo el 0,2 opr ciento de los visitantes de Flickr comparte sus fotografías, aseguran.
De forma análoga, la enciclopedia 'on-line' Wikipedia registra un porcentaje de participación un poco más elevado, ya que el 4,6 por ciento de sus lectores se encarga de renovar sus contenidos. Sin embargo, el número de redactores continúa siendo muy bajo respecto al de lectores o "contribuidores", según señaló Encinar.