Actualizado 07/09/2007 15:53

Madrid acogerá en noviembre el I Foro Internacional de Contenidos Digitales

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá del 6 al 8 de noviembre la celebración del I Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que supondrá un "espacio de relación" en el que buscar fórmulas de colaboración entre los agentes de la industria de contenidos digitales, según ha anunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que clausuró ayer el XXI Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El FICOD está organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y tiene la finalidad de convertirse en referente en el circuito internacional de eventos para esta industria "de enorme expansión en todo el mundo". Para conseguir ese objetivo, contará con la asistencia de profesionales nacionales e internacionales de reconocida experiencia en sus áreas de actividad.

El I Foro Internacional de Contenidos Digitales se enmarca dentro del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar un sector con un gran potencial de crecimiento y que debe afrontar los retos de los nuevos modelos de negocio y de explotación de los contenidos digitales. Este foro tiene vocación de continuidad y su periodicidad será anual.

En concreto, en el evento se analizará la evolución de la industria de los contenidos en una sociedad globalizada en la que las nuevas generaciones se enfrentarán a un panorama cambiante en el que los medios y sus contenidos se ajustarán a nuevos modelos. Se trata, según el Ministerio de Industria, de "un escenario complejo en el que la televisión, Internet, los móviles y las videoconsolas mostrarán todo su potencial para exhibir nuevos contenidos digitales y atraer a los consumidores".

"El objetivo es crear un espacio de relación donde poder mostrar proyectos, buscar sinergias, vías y fórmulas de financiación, creación y distribución; conocer, en definitiva, mejores prácticas en la industria nacional e internacional de contenidos digitales y nuevos modelos de negocio para su crecimiento y expansión", señala el Ministerio.

Adicionalmente, el foro internacional de contenidos permitirá a la industria nacional exhibir sus capacidades y establecer un hito en la agenda internacional. En FICOD habrá talleres demostrativos de las capacidades innovadoras de las empresas del sector de contenidos en el nuevo entorno digital.

También en el marco del FICOD se celebrarán las Jornadas de Propiedad Intelectual con el objetivo es debatir, analizar en un entorno de participación los cambios que se están produciendo en la producción, gestión y distribución de los contenidos en industrias como la música, el audiovisual, las editoriales, los videojuegos y la publicidad.

2.000 MILLONES DE INTERNAUTAS.

Industria destaca en un comunicado que el sector de los contenidos digitales está llamado a convertirse en uno de los protagonistas de la revolución digital del futuro, ya que su tendencia de crecimiento en volumen de negocio "se ha afianzado en los últimos años en todos los países desarrollados y se confirmará aun más claramente a partir de 2007".

De hecho, la cantidad de información que circula por internet continúa duplicándose cada año. Así, en el año 2000 había poco más de 600 millones de internautas en el mundo, que han pasado a ser hoy 2.000 millones, el 28% de la población. Además, actualmente hay en la Red más de 60 millones de blogs, con 100.000 más creándose cada día.

En España, el tráfico de datos e internet a través del teléfono móvil se ha multiplicado por 7 en el último año. Sólo en los tres últimos meses, se ha multiplicado por 2. Además, el mercado español de los videojuegos está creciendo a un ritmo medio anual del 14% desde 2005 y, según estimaciones del propio sector, continuará en esta línea, al menos, hasta 2009. En 2006 alcanzó los 967 millones de euros.

Las líneas de Banda Ancha de nuestro país, que superan actualmente los 7,3 millones, se han duplicado en 2 años (sólo en 2006 crecieron un 33%). En los tres últimos años se ha triplicado la penetración de la banda ancha en España, pasando de las 5 líneas por cada 100 habitantes de principios de 2004 a las 16,4 de mayo de 2007.

Por último, el Ministerio destaca que el 50% de la población española ya es internauta, con casi 21 millones de personas, lo que supone la 5ª comunidad más importante de europa. El número de internautas de nuestro país casi se ha duplicado desde 2004 (entonces accedían a internet habitualmente unos 11,7 millones de personas).

Ficod 2008