MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro internautas españoles ha comprado a través de la Red a lo largo de 2006, lo que significa una cifra de 5.064.510 personas, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C-2007 del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es. Esta cifra supone el 13,6 por ciento de la población de 15 años y más y un crecimiento del 8,8 por ciento respecto al año anterior.
Los productos más demandados, según el Observatorio de red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han sido los billetes de transporte con un 36,5 por ciento, las entradas para espectáculos con un 16,9 por ciento, los libros un 13,9 por ciento, reservas de alojamiento con un 12,4 por ciento y ropa y complementos un 10,1 por ciento.
Según los datos del Observatorio, la facturación que ha generado el comercio electrónico con particulares en España durante 2006 se eleva a 2.778 millones de euros, superando en 635 millones la cifra de 2005. Esta cantidad se traduce en un incremento de casi el 30 por ciento, dato muy superior al 16,7 por ciento registrado en 2005. El volumen de comercio electrónico supone el 0,97 por ciento del total del gasto familiar. El gasto medio anual de los españoles es de 523 euros, con un incremento interanual del 5,7 por ciento.
Los principales motivos para iniciarse en la compra por Internet son la comodidad (51,2 por ciento) y el precio (42,4 por ciento), y, en ocasiones, que Internet es el único medio de adquirir productos y servicios (21,6 por ciento), la rapidez del suministro (17,2 por ciento) así como la amplia oferta existente (15,8 por ciento).
Los españoles utilizan como medio de pago preferido las tarjetas bancarias, según el informe, que constata que así lo han hecho más de seis de cada diez internautas compradores. Esta forma de pago cuenta cada vez con más sistemas de seguridad en los que se solicita una contraseña de uso exclusivo.
"EXPECTATIVAS CUMPLIDAS".
Por otro lado, el 98,7 por ciento de los compradores declara que las compras por Internet han cubierto sus expectativas siempre o casi siempre, según el informe del Observatorio. Solamente un 7,1 por ciento de individuos ha tenido algún problema con sus compras on-line en 2006, frente al 8,6 por ciento del año anterior. Se trata por lo general de problemas de carácter logístico (50,7 por ciento), los no logísticos son un 34,1 por ciento (no realizar bien las reservas) y solamente un 13 por ciento de los compradores con problemas, se han referido a causas de los medios de pago (cargos erróneos, fraudes)
Los internautas consideran esencial para iniciar sus compras por Internet la comodidad (51,2 por ciento) y el precio o promociones (42,4 por ciento) que siguen siendo las claves más importantes durante los últimos años, aunque se nota mayor importancia del precio. Otra de las mayores razones para la adquisición de productos es que Internet es el único medio posible de compra (21,6 por ciento).
El estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es señala además la importancia que ha adquirido en 2006 que las empresas ofrezcan información clara, completa y precisa sobre el bien que desean comprar (78,5 por ciento). Para incrementar las compras a través de la Red, los internautas señalan una mayor seguridad en los pagos (26,2 por ciento), más variedad de productos y ofertas (14,6 por ciento) y precios más bajos que en las tiendas físicas (13,6 por ciento).