ASHGABAT, 4 Ene. (EP/AP) -
El presidente en funciones de Turkmenistán, Gurbanguli Berdymujamedov, exigió hoy una mayor acceso a internet para el país y una mejora para las pensiones, que fueron rebajadas drásticamente el año pasado, según informaron los medios de comunicación locales.
Este es el primer comunicado oficial de Berdymujamedov desde que asumiera el poder tras la muerte del presidente Saparmurat Niyazov, que dirigió el país durante dos décadas, imponiendo un férreo culto a su personalidad y limitando las libertades de los turcómanos.
Durante la era Niyazov, los accesos a internet fueron muy restringidos, y sólo podían disfrutar de él las instituciones estatales y organizaciones, embajadas, periodistas extranjeros y organizaciones internacionales acreditadas oficialmente.
Respecto a las pensiones, en 2006 provocó que la situación de más de 100.000 ancianos empeorara aún más, al recortar sus ingresos, bajo una ley que también cancelaba los pagos por maternidad y enfermedad.
Berdymujamedov, que hasta ahora se había desempeñado como viceprimer ministro, aseguró a los votantes, en su primer mitin de cara a las elecciones, que internet "debería ser accesible a cada uno de nuestros ciudadanos" y que el sistema de pensiones debería ser examinado de nuevo "para ayudar a los que lo necesitan".
Además, la prensa también señala que el presidente en funciones ha dicho que es necesario "seguir firmemente con las órdenes del gran Saparmurat Turkmenbashi", título por el que se hacía llamar Niyazov, que significa 'Padre de todos los turcómanos'.
Berdymujamedov es uno de los seis candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 11 de febrero. Todos han sido elegidos por el máximo cuerpo legislativo del país, y todos pertenecen al único partido político que existe en Turkmenistán. Las dudas de los observadores internacionales sobre el modo en que se desarrollarán los comicios.
Sin embargo, Berdymujamedov ha prometido a los electores que será "justo, honesto y abierto". "Quiero ser presidente de un país democrático, donde vivan y trabajen personas ricas, donde se creen todas las condiciones para vidas libres y trabajos libres", agregó, según recoge la prensa.