Actualizado 06/08/2007 21:37

Sólo el 56% de las pymes madrileñas contempla crear un plan de seguridad electrónica, según un estudio

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo el 56 por ciento de las pymes madrileñas contempla la creación de un plan de seguridad electrónica integral que aglutine todos los aspectos en materia de seguridad. Así lo indica un estudio realizado por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) que, no obstante, destaca positivamente algunos datos como la mejora en la seguridad física de las compañías.

Asimismo, el estudio indica además que el control de riesgos y la seguridad del entorno son dos de los aspectos más tenidos en cuenta por las pymes madrileñas a la hora de abordar el tema de su seguridad interna. En concreto, ambos requisitos se cumplen en un 70 y 75 por ciento, respectivamente.

Este trabajo, realizado durante dos meses a través de una muestra de las pymes madrileñas de menos de 500 trabajadores, revela además el cumplimiento de un 81 por ciento de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) en las páginas web de estas entidades.

Por el contrario, muy por debajo, se encuentran el cumplimento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), que se sitúa en un 60 por ciento, o la normativa sobre Propiedad Intelectual y software legal que tan solo se cumple en un 51 por ciento.

"FALTA DE CONCIENCIACIÓN".

En cuanto al escaso interés de las pymes a la hora de establecer un plan de seguridad integral, el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, destacó la "clara falta de concienciación por parte de los altos directivos de las empresas de implantar una política de seguridad global, ya que aún es considerado más como un coste que como una inversión".

Este trabajo ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y de las empresas Helas Consultores e ISM, asociadas a la Comisión de Seguridad TIC de ASIMELEC.

ASIMELEC, se constituye en 1984 y actualmente es la única patronal que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores del macro sector TIC español. Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas que componen esta actividad en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector.

Ficod 2008