UE.- La CE propone un sistema de alerta de desaparición de niños por 'e-mail' y sms en todos los países de la UE

Actualizado 17/01/2007 19:38:37 CET

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se mostró hoy dispuesto a facilitar las discusiones entre los países de la UE para ver si es posible que todos ellos pongan en marcha un sistema de alerta de desaparición de niños por medio de correos electrónicos y mensajes de móviles, tal y como existe actualmente en Francia.

Según explicó este miércoles el portavoz de Frattini, Friso Roscam, el sistema francés se pone en marcha cuando se registra la desaparición de un menor. En ese momento, se envían correos electrónicos y sms a personas que habiten en un radio de 15 kilómetros alrededor del lugar en el que se produjo el rapto, de manera que estén advertidos y puedan dar información, si la tuvieran, sobre el caso.

El radio de alerta se va ampliando sucesivamente, ya que, transcurridas "varias horas", los mensajes pueden llegar a los 35 kilómetros a la redonda y así sucesivamente, añadió Roscam.

Frattini subrayó la utilidad de este sistema durante su participación hoy en París en la reunión internacional para niños desaparecidos y explotados a la que asistió junto a la comisaria de Medios y Sociedad de la Información, Viviane Reding. Estuvieron presentes también miembros del comité de honor de la organización, como las reinas de Bélgica y Suecia, la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, y las esposas del presidente de Rusia, Liudmila Putina, y de la Comisión Europea, Margarida Sousa Uva-Barroso.

El comisario apostó por que los "otros 26 Estados miembros pongan en marcha un sistema de alerta ante raptos" como el que existe en Francia. "Como los raptos de niños no conocen fronteras, un sistema de alerta a escala europea sería extremadamente útil", afirmó.

Por su parte, Reding admitió que el desarrollo de las nuevas tecnologías en ocasiones puede suponer "nuevos riesgos" para los niños, como la presencia de pedófilos en "chats" infantiles o páginas de Internet con contenido no autorizado para la infancia. Sin embargo, afirmó que también puede dar lugar al "desarrollo de nuevos instrumentos para luchar contra las desapariciones de niños y acosar a los pedófilos".

DOS POSIBILIDADES.

En este sentido, el portavoz de Frattini afirmó que el comisario está dispuesto a facilitar un debate en la UE sobre "el modelo en Francia, ver qué hay en otros Estados miembros y si (el francés) es un modelo efectivo que los otros están dispuestos a imitar". Se trata de ver "si este modelo puede servir para todos los Estados miembros".

Añadió que Frattini quiere estudiar las dos vías que se suscitan en esta discusión. Por un lado que cada socio europeo adopte a nivel nacional el sistema que ya existe en Francia o que el sistema de alerta sea común en los 27 Estados miembros. Sobre la segunda opción, no obstante, Friso dudó de la utilidad de informar "en Lisboa" casi a tiempo real sobre "un rapto en París".

Por otra parte, la Comisión recordó que espera que en verano de este año todos los países de la UE tengan operativo el número gratuito de alerta para estos casos 116000 y afirmó que este mismo semestre lanzará el Foro Europeo de los Derechos del Niño en el que representantes políticos, ONGs y los niños mismos podrán reflexionar sobre estos temas.

Asimismo, se pedirá la opinión del Foro sobre aspectos como el contenido violentos o "indeseables" en tecnologías como Internet, los controles necesarios a los juegos electrónicos o el control que es preciso para asegurar "el futuro" de los niños.

Ficod 2008