MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La red de cooperación Universia, formada por 985 universidades y presente en once países, ha puesto en marcha el proyecto 'OpenCourseWare(OCW)_Universia' (http://www.universia.es/ocw/), una iniciativa que promueve la publicación en abierto de los materiales docentes de las universidades, informó hoy la propia entidad.
A través de medios digitales y en abierto, 'OCW_Universia' difunde los recursos docentes; estructurados en asignaturas y orientados a la educación superior. Los materiales publicados son aquellos que los profesores consideran necesarios para que la formación impartida sea lo más completa posible, sin considerarse un sistema de educación a distancia.
La oficina del OCW de la Universidad Politécnica de Madrid desempeña un papel fundamental en este proyecto, porque además de ser su coordinadora, a partir de este momento, atenderá todas las solicitudes de aquellas universidades que quieran empezar a crear sus propios OCW.
Esta iniciativa se dio a conocer en un encuentro celebrado esta semana, que fue inaugurado por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, quien afirmó ser un entusiasta del proyecto. "Con esta iniciativa todos ganamos. Es cierto que el profesor renuncia a la exclusividad de su trabajo pero consigue aportar a sus materiales un carácter universal que le imprime un valor considerable", aseguró.
Por otro lado, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, entiende que el OCW constituye uno de los ejes estratégicos de Universia. "Nuestra intención es expandir la iniciativa a todos los países donde Universia está presente", dijo en la jornada, donde también intervino el rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente del Grupo TIC de la Conferencia de Rectores (CRUE), Pedro Burillo.
Burillo aportó una reflexión sobre el papel de las universidades como generadoras del conocimiento y transmisoras del saber para satisfacer las demandas sociales. "El conocimiento sin compartir no es conocimiento", manifestó, incidiendo en la necesidad de poner en marcha políticas de incentivo a la docencia "para obtener un servicio de educación superior de calidad".