Actualizado 03/07/2008 22:10 CET

Facua, OCU y Ceaccu pedirán la máxima sanción contra operadores de telefonía por pactar precios

Facua calcula que esta subida ha reportado a las compañías unos 1.248 millones desde marzo de 2007 hasta hoy

((Esta noticia modifica una cifra que figuraba en el último párrafo de la transmitida anteriormente sobre el mismo tema por error de la fuente informante))

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores Facua, OCU y Ceaccu solicitarán a la Comisión Nacional de competencia (CNC) que aplique la máxima sanción contra Movistar, Orange y Vodafone por haber pactado de forma conjunta una subida de precios para adaptarse a la ley que prohibía la práctica del redondeo, con el fin de evitar en el futuro conductas similares dentro del sector, informaron hoy las tres organizaciones.

Según la ley 15/2007, de 3 de julio, la máxima sanción prevista para este tipo de prácticas es del 10% del volumen de negocios en un año de las compañías en cuestión. Las tres compañías ingresaron unos 14.681 millones en el mercado minorista en 2007, según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El organismo que preside Luis Berenguer ha remitido un informe a las tres operadoras en el que constata indicios de ilegalidad al pactar una subida de precios que entró en vigor simultáneamente el 1 de marzo de 2007.

En sus respectivas denuncias, las organizaciones advertían de que aprovechando que la Ley de mejora de la protección de los consumidores les obligaba a eliminar el redondeo al alza, las operadoras habían acordado elevar el coste del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos de euro más IVA (un 25%) en casi todos los planes para paliar la posible pérdida de ingresos.

Según los cálculos de la OCU, sólo con la subida del 25% del establecimiento de llamada pactada por los tres operadores, las compañías recuperarían el 60% de lo ingresado de más por el redondeo.

Por su parte, Facua calcula que esta subida viene reportando a las compañías en torno a 78 millones de euros mensuales, unos 1.248 millones desde marzo de 2007 hasta hoy, sobre la base del número y duración media de las llamadas nacionales facturadas por las compañías.

Así, estima que en los 16 meses que han transcurrido desde marzo de 2007 cada uno de los 47,9 millones de clientes de Movistar, Vodafone y Orange ha abonado 26 euros por la subida de establecimiento de llamada. Según la organización, a esta cantidad hay que sumar las correspondientes al incremento de las tarifas por minuto que también aplicaron para no dejar de ingresar, e incluso incrementar, las cantidades que les reportaban los redondeos al alza "ilegales".

Por su parte, Ceaccu ve difícil que las operadoras puedan presentar "argumentos creíbles" para demostrar que no hubo acuerdo en subir sus tarifas como reacción coordinada ante la entrada en vigor de la ley que les obliga a facturar por segundos.

"La apuesta lanzada por las operadoras ya tiene un precio (además del que han venido pagando los usuarios, que puede llegar a representar el 60% de lo que las compañías ingresaban de más por el redondeo): el de la posible sanción que termine por imponer la CNC y que puede llegar a superar los 1.468 millones de euros", estima Ceacuu.