Actualizado 28/02/2008 15:32

Investigadores de la UAB elaboran un sistema de red híbrida para hacer llegar la banda ancha a las zonas rurales

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) presentaron hoy un sistema de red híbrida para hacer llegar la banda ancha a las zonas rurales donde la conexión a Internet es limitada o inexistente. La tecnología se basa en un enlace por satélite mediante una antena parabólica y una red sin hilos de conexiones WiFi y WiMax. En el futuro también prevén comunicaciones mediante línea de energía (PLC).

A diferencia de los sistemas comerciales disponibles actualmente, el nuevo sistema combinado permitirá conexiones a Internet de banda ancha de hasta 75 megabytes, velocidades "más elevadas" y por un coste "más económico" que otras tecnologías, expuso la UAB en un comunicado.

Según uno de los creadores del sistema, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UAB, Gonzalo Seco, la implementación a escala real "dependerá del interés de las operadoras, una vez que se observen los resultados del proyecto", y destacó que se prevé que sea una realidad "en un par de años".

El proyecto está en línea con el Plan de Banda Ancha de Catalunya, aprobado recientemente por la Generalitat, y que prevé dar acceso a Internet de alta velocidad a todos los municipios de más de 50 habitantes.

El nuevo sistema de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de las empresas Iber-X, Hispasat, Telefónica I+D y Gigle, y es fruto de un proyecto Profit financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Contenido patrocinado