Actualizado 14/05/2008 17:51

Movistar, Vodafone y Orange utilizarán torres de Abertis para extender la telefonía móvil a zonas rurales


BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Movistar, Vodafone y Orange y el operador de telecomunicaciones Abertis firmaron hoy un convenio, promovido por la Generalitat, por el cual las tres operadoras instalarán 120 equipos en torres de Abertis para dar cobertura de telefonía móvil a las zonas rurales de Catalunya.

El acuerdo es una extensión del convenio que las operadoras de telefonía firmaron con la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas el mes de febrero, por el que se comprometieron a realizar más de 520 actuaciones en tres años para extender la telefonía móvil especialmente en aquellas zonas donde el mercado no justifica la inversión privada y que dará cobertura a unas 230.000 personas.

Con el nuevo convenio, Movistar y Orange realizarán 50 actuaciones más cada una y Vodafone 20, ampliando el despliegue de telefonía móvil rural a más de 640 actuaciones.

En los tres primeros meses desde la firma del primer convenio, las operadoras ya dan servicio a una cincuentena de núcleos de población, lo que representa unas 20.000 personas que anteriormente no tenían cobertura o recibían la señal con dificultad. Actualmente las tres operadoras tienen entre todas unas 80 operaciones en curso.

Asimismo, de las más de 520 actuaciones que recoge el acuerdo de febrero, la mitad están previstas en núcleos que hasta ahora no tenían cobertura y que representan unas 60.000 personas.

En el marco de estos acuerdos, la Generalitat invertirá más de 20 millones de euros en la construcción de la mayoría de las nuevas torres previstas para dar cobertura a estas zonas, y a cambio, las operadoras ofrecerán servicios a muchos núcleos donde no tenían planes de ir a corto plazo.

El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, manifestó el objetivo de Abertis de compartir al máximo las infraestructuras y de colaborar en proyectos para "hacer país", y se mostró abierto a "otras colaboraciones".

El director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, destacó el "efecto multiplicador" del nuevo convenio, que satisface las aspiraciones de rentabilidad del sector privado y la voluntad del Govern de cohesionar el territorio. Aún así, reconoció que "no salen los números" al extender la telefonía a las zonas rurales "pero vale la pena", ya que "otras actuaciones compensan".

Por su parte, el director territorial de Vodafone Catalunya, Albert Buxadé, y el director general de Tecnología y Redes de Orange, Eduardo Duato, coincidieron con su homólogo de Telefónica en que dar cobertura en estas zonas "no es rentable", aunque destacaron la importancia de poder compartir infraestructuras, que permite a las operadoras "llegar a los sitios de manera más rápida", remachó Buxadé.