Actualizado 02/09/2009 15:18

Orange insta a las administraciones y operadores a combinar inversión pública y privada

El consejero delegado del operador se suma a las criticas del sector ante la tasa de financiación de RTVE y asegura que frena la inversión

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, instó hoy a las administraciones públicas y a los operadores a "unir fuerzas" para de forma conjunta "combinar inversión privada y pública" asegurando el desarrollo de la sociedad de la información y acercando "el futuro digital".

"Lo que pedimos es un apoyo más decidido al sector. A la vista de los hasta 8.000 millones de euros de inversión que se necesitan para despegar redes de nueva generación hay que buscar formas de inversión eficiente con la colaboración de los operadores y con la oportunidad de que las administraciones públicas aporten dinero", explicó Vignolles en el XXIII encuentro de telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menédez Pelayo (UIMP) organizado por Aetic y Fundación Telefónica.

Para el directivo este esfuerzo inversor se dirigiría tanto al despliegue de infraestructura de banda ancha fija en zonas menos rentables y del cableado de los edificios como a la adaptación para el dividendo digital, un área donde se pueden "considerar inversiones conjuntas".

En cuanto a las negociaciones de los operadores para la inversión en redes fijas, el directivo manifestó que "estaban muy abiertos" a un acuerdo en este ámbito, pero matizó que las compañías todavía "están en fase piloto", por lo que no se puede hablar de un acuerdo ni despliegue de proyectos masivos, al margen de la alianza que mantiene con Vodafone para el despliegue de redes 3G.

CRITICA A LAS TASAS IMPOSITIVAS.

Vignolles aprovechó su intervención para unirse a la crítica del sector ante las tasas impuestas por el Gobierno a los operadores, como la destinada a la financiación de RTVE, que frenan la inversión y que suponen una "contracción" a la apuesta por el futuro.

"Queremos que se pare la tendencia al incremento de las cargas fiscales adicionales que es un perjuicio directo a nuestra capacidad de inversión", explicó el directivo que recalcó el mal momento para añadir nuevas trabas a las ya existente, si bien no hay señales de empeoramiento, no se ha observado "ninguna señal de reactivación" del consumo de telecomunicaciones en España.

De este forma Vignolles se hizo eco de las quejas de sus homólogos en Telefónica y Vodafone y remarcó que con las nuevas tasas impositivas el Ejecutivo acude al sector de las telecomunicaciones para "generar recursos" con los que poder llevar a cabo otras iniciativas públicas.

"A los efectos negativos de la crisis se une ahora la aplicación de una serie de tasas que detraen directamente fondos que, de otra forma, los operadores podríamos destinar a la inversión", subrayó el directivo.

El directivo aprovechó su intervención para recordar como el canon impuesto a los operadores para financiar la supresión de la publicidad del ente público, que supondrá una "sobrecarga" de 230 millones de euros al año para "unos pocos" operadores, se une a otras tasas como la del dominio público local y la del proyecto de ley general audiovisual.

Vignolles señaló que en abril, tras años de litigio, el Tribunal Supremo confirmó la tasa de dominio público local que pretende recaudar más de 200 millones de euros al año, mientras que debido a la aportación a la industria de contenidos recogida en el proyecto de ley general audiovisual los operadores pueden "plantearse no desarrollar servicios innovadores de televisión" para evitar a corto plazo una carga fiscal adicional.

Ficod 2008