Actualizado 25/06/2008 19:20

Se presenta en sociedad un rascacielos con viviendas orientables

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

  

   NUEVA YORK, (OTR/PRESS)

   El arquitecto David Fisher ha creado un concepto de edificio inédito que permitirá a cada propietario convertirse en dueño y señor de su propia vivienda u oficina como nunca antes se había concebido. Se trata de un nuevo rascacielos cuyos primeros ejemplos podrán contemplarse en Dubai y Moscú y que permite mover cada planta del edificio mediante un sistema de rotación que, entre otros aspectos, permitirá aprovechar o evitar la luz solar y cambiar de paisaje.

   Para su creador, que el martes vistió de largo sus proyectos en una presentación en Nueva York, su obra es el ejemplo claro de una nueva arquitectura, más dinámica. "Mis edificios son únicos porque son los primeros en rotar, en ser dinámicos, cada segundo", afirmó Fisher, en relación al primer rascacielos que diseña y que, antes siquiera de construirse, ya levanta una alta expectación por lo novedoso del sistema.

   El mecanismo destaca por su aparente simpleza, ya que consiste en unidades prefabricadas que harían las veces de plantas y que giran en torno a un eje central. Tanto el arquitecto desde su ordenador como el propietario, mediante un sistema de voz, podrán modificar la posición de un piso en concreto para crear formas ondulantes en un edificio rígido o para seleccionar la vista a contemplar desde la ventana. No obstante, seis días tardará cada estructura en dar una vuelta completa.

DENTRO DE DOS AÑOS

  Las unidades prefabricadas comenzarán a construirse en los próximos meses en una fábrica a las afueras de la localidad italiana de Bari. Hasta 2010, no estará concluido el rascacielos de 80 pisos planeado en Dubai, que costará un total de 700 millones de dólares, unos 449 millones de euros, según informaciones de 'The Times' recogidas por otr/press. Por su parte, el proyecto de Moscú contará con diez pisos menos y servirá de referencia en un nuevo área de la ciudad rusa, a la espera de que la tercera "torre dinámica" se construya próximamente en Nueva York y se inicien las negociaciones para crearlos en otros enclaves como Londres, por ejemplo.

   Asimismo, el rascacielos también cuidará el medio ambiente mediante paneles solares situados en su azotea y que permitirán generar la electricidad necesaria para el movimiento interno. De estos paneles, en torno a un 15% permanecerá expuesto a la luz solar en todo momento. Respecto a costes, tan sólo se conocen los de construcción, que según Fisher reducirán en un 10% los gastos habituales en este apartado. Queda por ver si esta ventaja se reflejará también en el bolsillo de los compradores.



Contenido patrocinado