Actualizado 15/01/2009 23:07

Steve Jobs se retira hasta junio por un agravamiento de su enfermedad

MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, permanecerá fuera del trabajo hasta finales de junio. A principios de enero reveló que padece un "desequilibrio hormonal" e indicó que se mantendría al frente de la compañía durante su recuperación, que habría finalizado para primavera. Sin embargo, Jobs anunció hoy que su dolencia es "más compleja" de lo que se estimó en un primer momento y por eso dejará sus funciones en manos del jefe de operaciones de la compañía, Tim Cook. En 2004 Jobs salió airoso de un cáncer de páncreas.

Steve Jobs fue perdiendo peso de forma visible en 2008 y eso disparó los rumores sobre su estado de salud. Tampoco favoreció en nada a estos comentarios el hecho de que decidiera no pronunciar su habitual discurso en la Macworld. Ante la situación el CEO de Apple decidió a principios de este mes hacer pública una carta en la que reconocía que padece una enfermedad. "Por vez primera en una década, dedico la temporada de vacaciones a estar con mi familia en lugar de a preparar intensamente la presentación inaugural de la Macworld", explicó Jobs en su comunicado.

Hace algunos meses, Jobs decidió que averiguar qué le ocurría debía convertirse en su "prioridad número uno". "Afortunadamente, tras sucesivas pruebas, mís médicos creen haber dado con la causa: un desequilibrio hormonal que me ha estado 'robando' las proteínas que mi cuerpo necesitaba". En este sentido, Jobs asegura que "el remedio para este problema nutricional es simple y directo" y que ya se está sometiendo a un tratamiento que llevará algunas semanas. Entonces, el CEO de Apple estimaba que estaría recuperado para primavera y anunció que seguiría cumpliendo con sus funciones.

PROBLEMAS "MÁS COMPLEJOS"

Sin embargo, hoy Jobs se dirigió a sus empleados en la que lamentó que a pesar de aquella carta enviada a principios de enero, la "curiosidad sobre su estado de salud continúa", lo que supone una "distracción no sólo para él y su familia, sino también para todo el mundo en Apple". "Además -continúa Jobs-, a lo largo de la pasada semana, me enteré de que mis problemas de salud son más complejos de lo que creía en un principio".

Por ello, para "centrarse en su salud" y para "permitir a todo el mundo en Apple centrarse en crear extraordinarios productos", el CEO de Apple decidió cogerse una baja que se prolongará hasta finales de junio. "He solicitado a Tim Cook que se haga cargo de las operaciones diarias de Apple y sé que él y el resto de el equipo de dirección harán un gran trabajo. Como Consejero Delegado, tengo planeado permanecer involucrado en la mayoría de las decisiones estratégicas mientras estoy fuera. Toda nuestra plantilla de directivos apoya este plan".

Steve Jobs fue diagnosticado de un tumor neuroendocrino de páncreas en 2004 y sometido a una duodenopancreatectomía en Stanford University Medical Clinic en Palo Alto el 31 de Julio de 2004. Entonces, el CEO de Apple informó a sus empleados de que la operación había sido un éxito, especialmente gracias a que su tipo de cáncer de páncreas era uno que sólo se da en el 1 por ciento de los casos y que puede ser erradicado por completo de ser diagnosticado a tiempo.

Contenido patrocinado