Actualizado 01/02/2008 15:13

Universidad de Zaragoza se suma a 'Tesis Doctorales en Red' para poder acceder desde Internet a estos trabajos

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, y con el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA), con el que se adhiere al proyecto Tesis Doctorales en Red (TDR), para que sea posible el acceso a estos trabajos desde Internet.

El objetivo del proyecto TDR es que se publiquen de manera electrónica las tesis doctorales presentadas y leídas por los alumnos de 20 universidades españolas, a las que se suma hoy la de Zaragoza, gracias al soporte técnico de CESCA y al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha querido mostrar su "satisfacción personal por dar este paso muy importante en la investigación de las tesis doctorales". "Espero que esto sirva para que se conozca más y mejor la producción de tesis doctorales de la Universidad de Zaragoza".

La firma del convenio es de gran trascendencia para la Universidad de Zaragoza, ya que contribuirá a la difusión de su actividad investigadora proporcionándole una mayor visibilidad y facilitará el acceso a unos materiales inéditos y difíciles de consultar, contribuyendo a reforzar la propiedad intelectual y a proteger al autor ante posibles plagios. Además, el rector señaló el reconocimiento y el prestigio que "tienen las tesis de los estudiantes de nuestra universidad".

Se puede acceder al portal TDR a través de la página web de internet 'www.tesisenred.net'. El director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, Lluís Anglada, detalló que es un portal en el que "se pueden encontrar unas 10.000 tesis con texto completo y desde el que se accede a otros depositarios de tesis".

También se tendrá acceso desde la página de la Universidad de Zaragoza 'www.unizar.es', así como desde el resto de las páginas de las otras universidades que participan en el proyecto. Se prevé que la primera tesis de Zaragoza se pueda leer el próximo 6 de febrero, fecha en la que se celebra el séptimo aniversario de la aparición por primera vez del TDR. La primera tesis zaragozana ya está elegida, pertenecerá al área de Física Materia Condensada. Además de acceder a la lectura de los trabajos, también se podrán descargar.

El director de la biblioteca universitaria de Zaragoza, Ramón Abad, quien también estuvo presente en la firma, indicó que este nuevo servicio "es un producto esencial de las universidades porque establece contacto entre investigadores y usuarios". En la actualidad, subrayó que "la mayoría de los doctores quieren ver publicadas sus tesis en Internet. Hay que adaptar el campo investigador a las nuevas tecnologías".

Gracias a TDR se favorecerá la comunidad investigadora de la Universidad de Zaragoza y "sabremos qué tesis son las más leídas y las materias más buscadas por internet de la comunidad científica", puntualizó el presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Adell.

El director de CESCA, Miquel Huguet, comentó que se pueden encontrar en el portal de internet 5.240 tesis y se realizan más de 3,5 millones de consultas a nivel mundial. Destacó que "el trabajo y el esfuerzo que va a hacer la Universidad de Zaragoza obtendrá sus réditos de forma rápida".

Los autores de las tesis son los que deciden en último término si desean incluir su trabajo en el proyecto mediante una firma de un contrato de autor con la Universidad de Zaragoza. La Comisión de Estudios de Doctorado, en colaboración con la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trabajan en la actualidad en la puesta a punto de los procedimientos y protocolos necesarios para articular este proceso, que puede calificarse como histórico.

Con esta iniciativa se suma un recurso más en la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de la Universidad de Zaragoza, que pretende mantener los recursos digitalizados y permitir la prestación de servicios a distancia a través de la red. El pasado mes de noviembre se presentó el proyecto de desarrollo de la biblioteca virtual de fondo antiguo, que por su cantidad y calidad, es el mejor de Aragón y uno de los más importantes de España, con 40.000 volúmenes, entre ellos 416 manuscritos y 406 incunables.

Ficod 2008