MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El 73,2% de los viajeros españoles declara tener en cuenta las opiniones 'online' de otros usuarios al planificar sus viajes, según el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por el comparador Rastreator.com, y un 53,7% asegura que no le gustar ir a la aventura e improvisar sobre la marcha.
Tan significativas se han vuelto las prescripciones de otros usuarios digitales, que ya ocupan casi el mismo nivel de importancia para los viajeros que las que podrían hacerles sus conocidos, amigos y familiares (75%).
Además, los jóvenes entre 25 y 34 años, incluso valoran más en este aspecto las opiniones de los usuarios a los que no conocen personalmente (80,9%) que la de sus amigos y familiares (79,7%).
A la hora de organizar un viaje, las nuevas tecnologías se han consolidado como un recurso indispensable para encontrar inspiración y decidirse entre una oferta tan amplia. En este sentido, ocho de cada diez españoles (79,8%) busca de forma recurrente inspiración e información en webs o blogs especializados.
"No cabe duda de que los canales digitales se han convertido en la vía primordial de gestión y organización de todo lo relativo a los viajes, hasta el punto de que el 65,3% de los españoles afirma que viaja más gracias a las facilidades que les aportan", ha afirmado el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers.
EL 62% YA RESERVA CON MESES DE ANTELACIÓN.
Por otro lado, el 61,8% afirma que suele reservar sus viajes con varios meses de antelación y tan solo uno de cada tres reserva a última hora para poder aprovechar las ofertas.
Los 'millennials' se perfilan como los viajeros que más se planifican. Un 67,4% de los jóvenes entre 18 y 34 años reserva meses antes sus escapadas frente al 52,9% de los mayores de 55 años, lo que supone 14,5 puntos de divergencia.
Tradicionalmente las agencias de viajes han sido una pieza clave de organización para los viajeros, ofreciéndoles la posibilidad de contratar packs de viaje o circuitos predeterminados, en los que el usuario tiene el viaje totalmente planificado. Sin embargo, en los últimos años este agente ha ido perdiendo fuerza en el mercado y a día de hoy solo cuatro de cada diez españoles afirman que las prefieren a los nuevos canales de contratación, por el trato directo que ofrecen al usuario.
Además, es posible observar también cómo esta preferencia se manifiesta en mayor medida entre los adultos de mayor edad que entre los jóvenes, con una diferencia de hasta 18,5 puntos porcentuales entre ambas generaciones.