Las agencias de viajes valoran la innovación en su negocio aunque mantienen su inversión

Informe sobre innovación de las agencias de viajes españolas de Amadeus y Segitt
EUROPA PRESS
Publicado 11/02/2019 13:17:45CET

Las agencias avanzan hacia una estrategia enfocada más en el cliente que en el producto

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 38% de las agencias de viajes considera que el impacto de la innovación en su negocio es alto o muy alto, de hecho, las empresas con mayor crecimiento en volumen de negocio son las que más han invertido en innovación, aún así, ocho de cada diez aseguran que su nivel de gasto en este ámbito se mantendrá respecto al pasado año.

Estos han sido los principales resultados del II Informe sobre el estado de innovación en las agencias de viaje en España presentado este lunes por Amadeus, la consultora Braintrust y Segittur.

El informe de carácter bianual muestra como a pesar de que un 75% de las agencias considera que las innovaciones que están realizando encajan con las necesidades de los viajeros, apenas un 12% tiene previsto incrementar las partidas en este capítulo, e incluso un 4% prevé destinar menos dinero.

El objetivo de este estudio es conocer el nivel de innovación de las agencias en España para identificar las oportunidades existentes de cara a la mejora del sector. Se ha tenido en cuenta la opinión de 1.200 representantes del sector de los viajes y el turismo entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos.

Para el presidente de Segittur, Enrique Martínez, este es un estudio "pionero" que lo hace "particularmente valioso". En su opinión, el sector turístico se enfrenta ante el reto de identificar y diagnosticar acertadamente y con la necesaria anticipación, aquellas amenazas y oportunidades globales que de la mano de la tecnología pueden poner en cuestión modelos establecidos. "Ante estas circunstancias, se impone la innovación como única alternativa para sobrevivir al cambio", aseguró.

Según el informe tres de cada diez agencias consideran que innovan más que otros agentes el sector y la mitad de ellas considera que el resto de las agencias invierten lo mismo que ellas.

El director comercial de Amadeus en España, David Vidal, considera que estos resultados muestran que las tendencias de las agencias de viajes evolucionan cada vez más en una estrategia enfocada más en el cliente que en el producto.

Así, la forma de atraer nuevos clientes (51,9%), el modo en que se gestionan los presupuestos y las reservas (41,3%), el acceso a la información de proveedores y destinos (40,3%), y la manera de comunicarse con los viajeros (35%) son los aspectos en los que las agencias consideran que deben invertir más de cara al futuro.

LA PERCEPCIÓN DEL COSTE, UN FRENO PARA CASI LA MITAD DE ELLAS.

Por el contrario, la percepción del coste en la innovación (44,7%), la falta de información y formación tecnológica (28,6%), la incertidumbre de la evolución futuro del negocio (25,7%), o la falta de personal cualificado (21,4%) son los grandes frenos a los que se enfrente la innovación.

Más de la mitad de las agencias asegura que desarrolla internamente la innovación, aunque la mayor parte de estas lo hace para adaptar las innovaciones de otras empresas; un 35% la implementa junto con otras empresas o instituciones.

De hecho, aumenta el número de agencias que cuenta ya con un departamento específico de innovación: tanto en grandes agencias (que pasan del 25 al 55,6%) como en las pequeñas (del 13 al 18%), lo que refleja la mayor consideración de la innovación como elemento clave.

La visión de los agentes de viajes acerca del nivel de innovación de sus empresas choca, en algunos casos, con la percepción que tiene los viajeros y los expertos, quienes creen mayoritariamente que ese nivel es similar al de otros sectores, o incluso menor.

Viajeros y expertos tampoco coinciden en el grado de innovación que, en conjunto, ofrecen las agencias de viaje, que logra una nota media próxima al 'bien' (58,7), una valoración que disminuye con respecto al anterior índice IIAVE, que en 2016 rondó el 'notable' (63,5).

En comparación con otros sectores, las agencias caerían dos posiciones y se
situarían en un plano intermedio, por detrás de los hoteles (los más innovadores, según el citado índice), las líneas aéreas, los viajeros y los cruceros, considerados los sectores más innovadores.

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