Los consumidores ven la regulación de viajes combinados "necesaria" aunque con "lagunas"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 10:59

La OCU dice que "se queda corta" si el touroperador quiebra y califica de "ambigua" la delimitación de las responsabilidades

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la modificación de la Directiva de Viajes Combinados aprobada por el Parlamento Europeo era "muy necesaria", teniendo en cuenta que la vigente databa de hace 25 años, pero aprecia aún "lagunas", que confía se completen en el desarrollo nacional de la normativa.

La nueva Directiva de Viajes Combinados, que no se renovaba desde 1990, protege más que antes al viajero frente a incidentes como la quiebra de proveedores, además de reconocer como viaje combinado los paquetes 'online' y los viajes enlazados --donde el usuario es guiado de página en página en la compra--. A efectos legales, los viajes enlazados serán considerados viajes combinados.

Ahora un consumidor tiene las mismas garantías si compra a través de una agencia tradicional que si compra 'online' (cancelaciones y demás).

Entre las principales novedades, se podrá cancelar su viaje o recuperar su dinero si el precio total del viaje sube más de un 8% como consecuencia de la subida de carburantes, o si concurren circunstancias inevitables e impredecibles, explican desde Tourism & Law, despacho especializado en el sector.

"Por fuerza era necesario renovar la directiva en dos sentidos importantes: ampliar su ámbito de actuación más allá de lo que eran puramente viajes combinados y la regulación de la venta por Internet", ha defendido el responsable de relaciones institucionales de la OCU, Enrique García, en declaraciones a Europa Press.

Según explicó, aunque actualmente se recogen los derechos de información, de indemnización y de asistencia estos estaban desarrollados de forma parcial. Por ello se confía en que la integración en la nueva normativa permita un mejor desarrollo.

También es valorable la homogeneización europea de las directivas "sobre todo en un aspecto que conlleva una fuerte transnacionalización como es el caso del turismo".

ALGUNAS "LAGUNAS" EN EL TEXTO.

Pero en opinión del portavoz de la OCU la directiva "se queda corta en algunos aspectos" como el referido a la necesidad de protección en el caso de que exista un concurso de acreedores en una de las empresas implicadas en el viaje o cuando ocurren circunstancias extraordinarias que impiden la continuidad del viajes.

"Se regula pero de forma insuficiente, por ejemplo consideramos que la obligación de pagar tres noches de hotel por parte del organizador nos parece corto", justificó.

En la nueva directiva se indica que los consumidores deberán tener toda la información disponible sobre quién es el responsable en caso de surja algún tipo de problemas.

DELIMITACIÓN AMBIGUA DE RESPONSABILIDADES.

En este punto desde la OCU se alerta de que esta delimitación de responsabilidades queda "algo ambigua" y consideran que se debería delimitar más claramente la responsabilidad determinada de la empresa a la que se contrata y la que finalmente presta el servicio.

Desde el momento de su aprobación, los Estados miembros tienen un periodo de dos años para trasladar las modificaciones a la legislación nacional, y seis meses adicionales para comenzar a aplicarlas.

"Es importante la transposición de la directiva a las diferentes legislaciones nacionales porque habrá posibilidad de mejora de derechos. Habrá que estar atentos para en la medida de lo posible cubrir esas lagunas apuntadas", concluyó el portavoz quien no obstante mostró su satisfacción por la adaptación de la normativa "a los nuevos tiempos".

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