eDreams Odigeo aumenta sus reservas en un trimestre por primera vez desde junio de 2014

David Elizaga
EDREAMS ODIGEO
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 19:03

Su crecimiento vendrá definido por las recientes aperturas en mercados ya en expansión

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de eDreams Odigeo, David Elizaga, se ha mostrado hoy "satisfecho" con los resultados del grupo 'online' de viajes, por estar en línea con los objetivos marcados, y ha atribuido las pérdidas registradas al deterioro de "algunos activos", en un año en el que la compañía logró incrementar sus reservas por primera vez en un trimestre completo desde junio de 2014.

eDreams Odigeo registró unas pérdidas de 181,3 millones de euros en su último ejercicio fiscal, ocho veces más que los 'números rojos' del mismo periodo anterior (21,1 millones de euros), en un año en el que obtuvo un beneficio ajustado de 13,4 millones de euros, frente a los 20,3 millones de un año antes, y un aumento del 1% de sus ingresos.

En declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, Elizaga puso en valor este "cambio de tendencia", ya que la mejora reportada en las reservas es "uno de los indicadores" que muestran que la compañía va mejor.

"El resultado neto, a nivel comparable con el ejercicio precedente, se ha visto afectado por un cargo en la valoración de algunos activos como consecuencia de una caída del Ebitda del 24%, algo que ya se produjo en el primer trimestre coincidiendo con el cambio del algoritmo de Google", ha explicado el directivo, que justifica así a nivel contable, las pérdidas reportadas de 181,3 millones.

Elizaga indicó que desde entonces, en un entorno distinto, eDreams Odigeo centró el foco tanto en la mejora de las ventas como de las reservas, que han crecido un 3%, con un aumento de los ingresos del 1%.

Preguntado por la evolución de la acción --hoy los títulos de eDreams Odigeo cedieron un 11,8% en Bolsa hasta los 2,75 euros--, Elizaga señaló que el rol de la dirección de la compañía, que debutó en el mercado en abril de 2014, es "darle valor a los clientes e intentar que los resultados mejoren todo lo posible".

En su opinión, los inversores son soberanos para decidir cuando y cómo comprar o vender. "Al final hay que valorar la evolución de la acción no tanto por la presentación de resultados sino por las perspectivas para el futuro, que tendrán más peso de aquí a dentro de seis meses".

PREVÉ UNA MEJORA DE HASTA UN 5% DEL EBITDA.

Para el ejercicio 2015-2016, eDreams Odigeo espera más de 9,7 millones de reservas, con un margen sobre ingresos de más de 436 millones de euros y un rango Ebitda ajustado de entre 91 y 94 millones de euros, que supondría un aumento del 5% en su rango más alto.

"Queremos llegar a ese aumento del 5% del Ebitda con el mayor crecimiento de ingresos posible", asegura Elizaga, quién indica que a medio plazo, dentro de su nuevo plan de acción estratégico hasta 2017, todavía no se ha marcado un objetivo explícito.

La compañía ha revisado su estrategia para el desarrollo de su modelo de negocio con un plan de acción que girará en torno a seis puntos, y que ejecutará en dos fases. En una primera fase, aplicará varias medidas de optimización y, según vayan obteniéndose resultados, reinvertirá los beneficios generados en crecer.

PLANES DE CRECIMIENTO.

El crecimiento vendrá determinado en su mayor parte por los mercados internacionales ya en expansión, tras las aperturas realizadas en los últimos 18 meses, apuntó Elizaga, y no necesariamente por nuevas aperturas, aunque "alguna habrá".

Dentro de su mercado 'cuore', el crecimiento en España, Francia e Italia durante el último ejercicio fue plano, si bien dentro de este área de negocio, el comportamiento en el mercado español fue "mejor" que en los países vecinos.

A cierre del 31 de marzo, cuenta con un flujo de caja de 122 millones de euros, un 22% más que la previsión inicial de 100 millones de euros, y ha logrado reducir su deuda neta hasta los 330 millones de euros.

Leer más acerca de: