Facua celebra que Viajes Catai especifique que sus itinerarios por Tierra Santa pasan por Palestina

Manifestación de israelíes sionistas ante la Puerta de Damasco
REUTERS / AMMAR AWAD - Archivo
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 12:50

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua ha celebrado que Viajes Catai incluya información sobre los peligros de sus itinerarios por Israel, tras la denuncia realizada por la asociación de consumidores, ya que hasta el momento no aclaraba a los usuarios que en el recorrido se incluía Palestina, teniendo en cuenta que Israel y Palestina presentan distintas recomendaciones para los turistas en materia de seguridad por parte de Asuntos Exteriores.

Facua-Consumidores en Acción denunció en diciembre de 2017 a agencias de viajes por considerar que podrían inclumplir la Ley de Competencia Desleal al no dar toda la información al consumidor al ofertar viajes combinados a Israel sin aclarar a los usuarios que en el recorrido está el territorio de Palestina.

En concreto, denunció a Circuitos a Fondo, Viajes Próximo Oriente y Nautalia Viajes, de Madrid; Viajes Catai, de Palma de Mallorca; Nubia Tours, de Granada; visitisrael.com, de Logroño y Producto Propio, de Alicante.

En un comunicado, Facua señala que La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares continúa valorando la posible apertura de un expediente sancionador contra Viajes Catai, con sede social en Palma de Mallorca.

En el caso de la empresa Producto Propio, la Agencia Valenciana del Turismo comprobó que no llegó a comercializar este tipo de viajes combinados, por lo que no inicio un expediente sancionador.

Por su parte, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid comunicó a Facua que está estudiando las reclamaciones presentadas contra las empresas Circuitos a Fondo, Nautalia Viajes y Viajes Próximo Oriente.

RECOMENDACIONES A LOS TURISTAS.

Facua ha explicado la importancia de esta distinción, ya que Israel y Palestina presentan distintas recomendaciones para los turistas en materia de seguridad.

En el caso de Israel, se "desaconseja viajar" a esta frontera "incluyendo los pasos fronterizos, las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a esa zona".

Asimismo, avisa de que "se deberá extremar la prudencia en un de radio de 40 kilómetros alrededor de la franja de Gaza (territorio que incluye, entre otras, las ciudades de Sderot, Netivot, Ashkelon, Ashdod, Beersheba y Kiryat HaMalachi)".

Para Palestina, a día de hoy, Exteriores alerta del "riesgo de enfrentamientos violentos en los Territorios Ocupados palestinos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes" y "desaconseja totalmente viajar a Gaza, salvo por razones de extrema necesidad".

Además, informa de que "el riesgo de confrontación militar con Israel sigue siendo alto". Igualmente, "desaconseja absolutamente el acceso a la Franja de Gaza por mar debido al bloqueo marítimo impuesto por Israel".

QUÉ DICE LA NORMATIVA.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el apartado primero de su art. 12, recoge que "los empresarios pondrán en conocimiento previo del consumidor los riesgos susceptibles de provenir de una utilización previsible de los bienes y servicios, habida cuenta de su naturaleza, características, duración, y de las personas a las que van destinados".

Asimismo, en el art. 152 de dicha Ley se recuerda que el organizador del viaje combinado "deberá poner a disposición de los consumidores y usuarios un programa o folleto informativo que contenga por escrito" dicha oferta, incluyendo "una clara, comprensible y precisa información" sobre los "destinos y medios de transporte".

Igualmente, en el art. 154 se indica que el contrato de un viaje combinado deberá hacer referencia "por escrito" en sus cláusulas al "destino o destinos del viaje".

Finalmente la Ley de Competencia Desleal en su artículo 5 dice que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

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