Globalia pujará en todos los concursos de líneas de autobús y reclama la liberalización del tren

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en La Habana (Cuba)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 16:30

Hidalgo: "La gente cada vez va a pagar menos por viajar"

LA HABANA, 10 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Daniel Herrero) -

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha reafirmado la apuesta del conglomerado por el sector del transporte terrestre y ha confirmado que la intención del grupo es presentarse a "todos los concursos" que se abran para rutas en autobús, entre ellos las líneas de Madrid con Segovia y Guadalajara, que se licitarán "en breve".

Globalia comenzó a operar este mes la línea de transporte regular de viajeros por carretera Alicante-Cartagena-Murcia, de la que se encargará durante un plazo de diez años. Se trata de la primera ruta que gana el grupo turístico desde que la Dirección General del Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Fomento, abrió el abanico en el sector a una mayor competencia.

Hidalgo, chófer de autobuses durante seis años, ha reconocido la "satisfacción enorme" que supone para él este estreno. De hecho, la intención del grupo es seguir afianzándose en este sector y presentarse "a todos los concursos" que se vayan abriendo progresivamente.

La firma está ya ultimando la documentación para aspirar a las rutas de Madrid con Segovia y Guadalajara. El objetivo, según ha explicado el propio Hidalgo en un encuentro con periodistas, es "ser competitivos", tanto en precio como en frecuencia y en la calidad de los autobuses.

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO

El presidente de Globalia tampoco descarta la incorporación de la compañía a nuevos mercados de transporte y ha abogado, en este sentido, por la "liberalización" del sector ferroviario, paralizada de momento. Hidalgo ha subrayado que "para transportar gente, lo más fácil es el tren", por encima de autobuses y aviones.

Globalia, entretanto, sigue reforzando su mercado aéreo, principal baluarte de una empresa que sigue marcándose nuevos objetivos. Tras el "éxito" de rutas como Córdoba (Argentina), Air Europa tiene ya en agenda la apertura de las conexiones con San Pedro Sula (Honduras) y no olvida que aún le quedan puntos del mapa donde "posicionarse", como Santiago de Chile, Panamá y Ciudad de México.

En relación al mercado asiático, Hidalgo ha apostado por la prudencia. "Nos va muy bien porque no hemos arriesgado operativamente", ha reconocido, en alusión a unos acuerdos para volar en código compartido que de momento permiten a la compañía "conseguir mercado" y "atraer clientes".

Hidalgo ha admitido que abrir nuevos frentes implicaría también prolongar "algún año más" la vida útil de algún Airbus o adquirir más Boeing 787-8 como con el que ha volado por primera vez a La Habana. Este nuevo modelo, en palabras del presidente, tiene "muchas ventajas", entre ellas el menor consumo de combustible, un ahorro "enorme" en mantenimiento, un mayor "confort" para el pasajero y la reducción en el tiempo de viaje --de unos 45 minutos en el caso de la ruta Madrid-La Habana--.

REBAJA DE TASAS

Hidalgo ha anticipado que "la gente cada vez va a pagar menos por viajar", dentro de una amplia reforma del sector que pasa por todos los frentes, también los institucionales. En este sentido, ha confirmado una rebaja en el precio de los billetes aéreos fruto de la "muy positiva" reducción de las tasas.

Si cae "el coste fijo" y baja también el precio del petróleo, "lógicamente estos factores tienen que influir en la cuenta de resultados y en el consumidor", ha explicado. "Si gastas menos, puedes cobrar menos", ha apostillado.

Sin embargo, Hidalgo ha llamado a no caer en el "truco" de mensajes como los lanzados por Ryanair en relación a futuros billetes a coste cero. "Lo que no va en lágrimas va en suspiros", ha ironizado el máximo responsable de Globalia.

Hidalgo no ha querido adelantar los resultados con los que cerró el grupo turístico 2016, cuyo anuncio está previsto para abril, si bien ha dejado entrever que "no va a ir mal".