Publicado 28/02/2019 15:24CET

Luis Maroto ganó 5 millones en 2018 como CEO de Amadeus, un 4,5% más

Luis Maroto, CEO de Amadeus
AMADEUS - Archivo

El consejo aprueba una subida salarial del 1,5% a partir del 1 de abril

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, recibió 5,03 millones de euros por el desempeño de sus funciones al frente del grupo tecnológico en 2018, un descenso del 4,5% más sobre la remuneración total percibida un año antes (4,81 millones de euros), según el informe de remuneraciones remitido este jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor parte de la remuneración total de Maroto está supeditada a los resultados, quien como consejero delegado participa en el plan de prima anual. El plan se centra en los resultados financieros, asociándose a los ingresos, el Ebitda y el beneficio por acción ajustado (con una ponderación del 33,3% en cada caso).

Maroto percibió una retribución en metálico de 1,76 millones de euros, que se suman 3,08 millones por importe de las acciones otorgadas y a una remuneración de 183.000 por sistemas de ahorro. Por sus funciones como CEO percibió 35.000 euros por pertenencia al consejo (al igual que en el año 2015, 2016 y 2017). Además, participó en un plan de remuneración variable a corto plazo, el bonus anual, el cual se pagará en abril.

Durante 2018, el consejo de administración de Amadeus se repartió 6,43 millones de euros en retribuciones, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al año anterior, cuando percibió en conjunto 6,16 millones de euros.

La retribución de los miembros del consejo, excluyendo la asignación fija y la retribución variable, ascendió a 1,42 millones de euros, cuantía algo por debajo del valor máximo aprobado en junio por la junta general de accionistas por su condición de consejeros, incluido el primer ejecutivo (1,426 millones de euros).

SUBIDA SALARIAL DEL 1,5% EN 2019.

Para 2019, tras considerar detenidamente los resultados de la sociedad, datos del mercado y las condiciones salariales de todo el grupo, el consejo de administración, a propuesta de la Comisión de Retribuciones, ha aprobado una subida salarial del 1,5% con respecto al ejercicio cerrado, que entrará en vigor el 1 de abril.

La cuantía máxima del bonus anual en 2019 es del 180% del salario base para el consejero ejecutivo y únicamente se satisface si se alcanzan los objetivos de rendimiento excepcionales que se han fijado. Cada año se otorgan derechos sobre acciones cuya consolidación final está condicionada al rendimiento durante un periodo plurianual de, como mínimo, tres años.

Después de analizar las tendencias del mercado con consultores externos, la compañía ha propuesto aumentar la retribución fija anual teniendo en cuenta la inflación de los dos últimos años en las principales localizaciones de Amadeus en Europa (España, Francia y Alemania), salvo la del primer ejecutivo.

De esta forma la retribución fija anual será de 314.000 euros para el presidente del consejo (José Antonio Tazón García), 93.100 euros para cada consejero no ejecutivo, 46.550 euros al presidente de una comisión y 23.274 euros a cada miembro de una comisión. La del CEO (Luis Maroto) se mantendrá en 35.000 euros como en los últimos cuatro años.

Para leer más