El número de agencias de viajes se reduce un 8,3% en 2012, según Amadeus

Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:35

Cree que en 2013 volverá la tendencia hacia la concentración, tras casos como el de Orizonia


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus a cierre de 2012 se situó en 6.075 oficinas, un 8,3% menos frente a las 6.583 registradas un año antes, y un descenso del 5,3% (326 establecimientos menos) respecto a la primera mitad del año, según revela el Barómetro por comunidades autónomas realizado por el proveedor tecnológico.

El informe pone de manifiesto que el cierre de puntos de venta ha sido paralelo al incremento de la actividad del sector en la Red, un alza que corresponde mayoritariamente al negocio en Internet de las agencias tradicionales, frente a las virtuales que mantienen casi invariable su peso en el sector.

En 2012, el 34,6% de las reservas aéreas realizadas en agencias de viajes en España fueron 'online', tres puntos porcentuales más respecto al año anterior, mientras que 65,4% se realizaron a través de oficinas físicas.

El 25% de las reservas 'online' contabilizadas en 2012 correspondieron a agencias virtuales y el 9,5% restante a las web de las tradicionales.

Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades autónomas que registraron mayor número de bajas.

Durante el primer semestre de 2012, el parque de agencias de viajes se situó en 6.401, con 182 bajas, minimizando la tendencia de tres años de duro ajuste, para sufrir un descenso más acusado durante la segunda mitad del año, con 326 cierres (209 en establecimientos de grandes redes y 117 en pymes).

"La escasa visibilidad que aún persiste sobre la evolución de la economía real y el consumo en 2013 arrojan mucha incertidumbre sobre cuánto más podrá prolongarse el reajuste en el parque de oficinas de agencias que experimenta nuestro país desde hace ya seis años", ha asegurado el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

En la segunda mitad del año, todas las CC.AA. registraron descensos salvo La Rioja, que contabilizó una apertura. A cierre del segundo semestre de 2012, el 58,4% de las agencias conectadas a Amadeus España, 2.477 puntos de venta, son pymes.

Estas cifras revelan que se mantuvo el nivel de concentración, si bien cabe hay que destacar que las grandes cadenas representan casi el 60% del total de las agencias en el país, mientras que hace seis años la proporción era similar a la de las pymes, un 50%.

"A pesar de la inmovilidad de este parámetro en los últimos seis meses del año, creemos que 2013 volverá a marcar la tendencia hacia la concentración, aunque el cierre o cambio de propiedad de oficinas pertenecientes al grupo Orizonia, lógicamente podrá influir", afirmó De Villiers.

EVOLUCIÓN POR COMUNIDADES.

De junio a diciembre, los descensos más significativos corresponden a Castilla-La Mancha y Cantabria, con una caída superior al 12%. Les siguen Murcia, que se anota un descenso del 9%, y Andalucía, del 7,2%. En Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra, el retroceso es superior al 6%.

Cataluña registró 69 bajas y situó su parque final de agencias en 1.002 al final de 2012. Le siguen la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 44 cierres cada una, hasta 1.427 y 605 oficinas, respectivamente. La Comunidad de Valencia y País Vasco completaron el quinteto con más caídas, al registrar 31 y 25 bajas, y cerrar el año con un parque de 509 y 453 cada una.

De las 6.075 agencias conectadas a Amadeus, 1.427 están situadas en Madrid, lo que representa el 23,4% del total nacional. Le siguen Cataluña, con 1.002 que concentra el 16,4% del total nacional; Andalucía, con 605 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 509; el País Vasco, con 453, y Canarias, con 306 agencias.

Actualmente, en España hay por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35.

No obstante, el promedio es muy dispar entre regiones, y oscila entre las 2,51 de Baleares y las 0.56 de Extremadura. La Comunidad de Madrid, País Vasco y el archipiélago balear son las que tienen mayor densidad de agencias, superior a 2 puntos de venta por cada 10.000 habitantes.

País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón cuentan con una presencia mayoritaria de grandes cadenas donde éstas representan el 75% de su total regional. Por contra, en Canarias y Baleares la presencia de pymes supera el 60%.