Sindicatos y agencias de viajes tratarán de desbloquear la negociación del convenio en un acto de conciliación

Agencias de viajes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 19:41

Fetave acude para resolver el conflicto sobre su representatividad en la mesa negociadora

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) acudirán a un acto de conciliación a instancias del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en "próximas fechas" para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo.

El último Convenio Colectivo Estatal de las Agencias de Viajes fue el del periodo 2012-2014 y se firmó en junio de 2013, tras 16 meses de negociaciones.

Los principales escollos que enfrentan a la patronal y a los sindicatos en la renovación del convenio son la congelación salarial, que plantea la patronal y la modificación de los niveles profesionales.

La Comisión Negociadora, constituida el pasado 28 de enero, está compuesta por las tres organizaciones mayoritarias del sector, y por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en representación empresarial.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que informó de su convocatoria, acudirá al acto de conciliación con la intención de resolver el conflicto existente sobre su representatividad en la mesa negociadora, tal y como viene reclamando.

En un comunicado, Fetave recuerda la necesidad de encontrar "una solución consensuada" fruto de la mediación extrajudicial que permita impulsar la negociación colectiva.

Asimismo, asegura que no renunciará a ningún tipo de instancia administrativa, institucional o jurídica para defender "su papel y legítima representatividad" dentro dekl sector de las agencias de viajes.

PRINCIPALES ESCOLLOS.

La patronal CEAV plantea una congelación salarial para este año, subidas del 0,5% para el próximo así como el incremento de la jornada laboral a 28 horas anuales.

Además, la patronal de las agencias de viajes propone limitar la subida de niveles a través de un nuevo capítulo de progresión y clasificación profesional modificando los criterios del Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL) y de la evaluación del desempeño (EVD).

Los sindicatos proponen una revisión salarial para 2016 y que se compense a los agentes de viajes por la congelación de los salarios en el año 2015.

UGT ha puesto sobre la mesa una propuesta de subida salarial durante todos los años de convenio, incluido 2015 en el que no se actualizaron los salarios, así como una reducción de la jornada anual, la mejora de los permisos retribuidos y la regulación de las contrataciones de fijos discontinuos, entre otras propuestas.

La última reunión de la mesa negociadora tuvo lugar ayer lunes, sin apenas avances, emplazándose las partes a un nuevo encuentro el próximo 3 de mayo.

Desde el SPV se asegura que el distanciamiento es "evidente" partiendo de la base de que la patronal dibuja un escenario más negativo del sector a la realidad y en un contexto de recuperación, con un incremento del 5% más de afiliados, según los últimos datos de marzo.

"Es imprescindible que la patronal recapacite sobre esta cuestión, recompensando el esfuerzo realizado por los trabajadores en los años de crisis. No puede ser que cuando las cosas vayan mal, lo paguen los trabajadores, y cuando van bien, los únicos que ganen y se vean beneficiados sean las empresas", señala en un comunicado.