Thomas Cook gana un 52,6% menos en su ejercicio tras la caída de la demanda a Turquía

Atajará la pérdida de rentabilidad de su aerolínea Condor y prevé crecer un 6% el próximo ejercicio

Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 17:49

LONDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Thomas Cook ganó 9 millones de libras esterlinas (10,4 millones de euros) en su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un 52,6% menos en comparación a los 19 millones de libras esterlinas (22 millones de euros) del anterior, completando su segundo ejercicio fiscal consecutivo de ganancias.

El consejero delegado de la compañía, Peter Frankhauser, admitió que ha sido un año "difícil" para el turismo, condicionado a la evolución del negocio en algunos de los mercados donde opera la compañía, especialmente en Turquía, Túnez y Egipto, y en Europa, en Alemania y Bélgica, por la caída de la demanda tras los atentados.

El touroperador británico señaló que su negocio no se ha visto afectado en Reino Unido tras el triunfo del 'Brexit', un mercado donde las reservas para el verano de 2017 se encuentran en el 20% por encima de hace un año. Asimismo, valoró que el resultado operativo anual está "en línea con las expectativas actuales del mercado".

Thomas Cook facturó 7.812 millones de libras esterlinas (9.144 millones de euros) durante el ejercicio, un 0,2% menos en comparación con el anterior pese a caer las ventas en algunos mercados, compensadas por el cambio de divisas y la evolución en otros mercados, especialmente en España.

El resultado operativo alcanzó los 308 millones de libras (359 millones de euros), lo que supone dos millones menos frente al ejercicio anterior, mientras que resultado neto de explotación (Ebit) fue de 205 millones de libras (239 millones de euros), un 2,8% menos.

PÉRDIDA DE RENTABILIDAD EN CONDOR.

Su filial Condor registró unas pérdidas operativas de 10 millones de libras esterlinas (11,7 millones de euros), frente a un beneficio de 66 millones de libras esterlinas (77,4 millones de euros), que la compañía atribuyó a la caída de la demanda de viajes a Turquía y a la sobrecapacidad en corto y medio radio.

"Estamos abordando la disminución de la rentabilidad en Condor con acciones que esperamos tengan un impacto positivo en la segunda mitad del año próximo", afirmó, tras admitir que las reservas en su aerolínea alemana son planas, con precios un 4% inferiores. Estas medidas pasarían por la reducción de oferta en el corto y medio radio en el mercado alemán y su expansión en el largo radio.

Thomas Cook se ha marcado "un enfoque más cauteloso" de cara al próximo ejercicio, aunque constata un comienzo "alentador" en las reservas para el verano en sus mercados clave.

CRECE EN ESPAÑA.

La caída de la demanda en Turquía, donde es líder, así como al norte de África, Egipto y Túnez, provocó una caída de las ventas en estos destinos de 800 millones de libras esterlinas (932,6 millones de euros), que se compensó con la oferta en destinos alternativos, sobre todo en España, y por la positiva conversión de divisas.

De hecho, en España sumó unos ingresos de 183 millones de libras esterlinas (213,4 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un 8% más.

En términos comparables (excluyendo el impacto positivo del cambio de divisas) su facturación cayó un 5%, un descenso de 372 millones de libras (433,4 millones de euros).

En Reino Unido e Irlanda, su negocio sufrió un descenso del 1,8% en sus ingresos, hasta los 2.365 millones de libras esterlinas (2.769 millones de euros), con una mejora del 27,7% del Ebit.

En cuanto a los costes, se situaron en 1.523 millones de libras esterlinas (1.777 millones de euros), lo que supone un incremento del 4%. Sus costes operativos crecieron un 1,1% y un 2,6% los costes de personal.

A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo se situó en 129 millones de libras esterlinas (151 millones de euros), un 0,7% más, lo que representa una reducción subyacente de 56 millones de libras esterlinas (65,8 millones de euros) incluyendo el impacto de la conversión de moneda extranjera.

Thomas Cook, que ya avanzó el año pasado que esperaba poder recuperar el dividendo a principios de 2017, tras cinco años consecutivos de pérdidas, propondrá un dividendo de 0,5 peniques por acción con cargo a estas cuentas. De esta forma, destinará 7,7 millones de libras esterlinas (9,07 millones de euros) a retribuir al accionista.

BUENAS PREVISIONES.

Thomas Cook se mostró optimista con el inicio del nuevo ejercicio, con aumentos del 4% en las reservas a destinos como España, Grecia, Bulgaria, México y el Caribe y un repunte del 8% en los precios medios.

En cuanto Thomas Cook China, la 'joint venture' que lanzó junto a Fonsun International, que lanzó oficialmente en septiembre, para ofrecer paquetes turísticos dirigidos a clientes chinos, señaló que espera que el negocio crezca significativamente en los próximos años.

De cara al próximo ejercicio, la compañía prevé que su beneficio operativo crezca un 6%, hasta los 326 millones de libras esterlinas (384 millones de euros).

Contenido patrocinado