TUI Group reduce un 37,8% su beneficio en su último ejercicio fiscal

Sede de Tui Group en Hanover
CHRISTIAN WYRWA
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 19:59


Prevé elevar un 10% su Ebitda subyacente y que sus ingresos crezcan un 3% en el actual ejercicio

HANNOVER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

TUI Group registró un beneficio neto atribuido de 644,8 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un descenso del 37,8% frente a un año antes cuando logró ingresos extraordinarios por la venta de Hotelbeds Group, y pese a los costes derivados del cese de operaciones de Air Berlin y de las bajas médicas en su aerolínea TUIfly.

En concreto, tuvo que afrontar un impacto de 24 millones de euros por las bajas médicas en una de sus aerolíneas, así como un gasto de 15 millones de euros derivado de la insolvencia de Air Berlin.

También hay que tener en cuenta que el mayor grupo turístico del mundo vendió a finales de abril de 2016 el proveedor de servicios de viajes con sede en Palma, a la firma europea de capital riesgo Civen, por lo que obtuvo unos ingresos de 1.200 millones de euros en el anterior ejercicio.

En su último ejercicio, la facturación del grupo alemán alcanzó los 18.535 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 8,1% más que los 17.154 millones de euros contabilizados en el precedente, que se vio afectada por la debilidad de la libra esterlina en mercados donde opera.

TUI Group --que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU-- obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 2.00 millones de euros, un 4,9% más con respecto al ejercicio precedente, y un resultado operativo de 1.102 millones de euros, un 10,2% más (+12% a tipos de cambio constante).

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, ha destacado que por tercer año consecutivo la compañía logró un crecimiento de su resultado operativo de doble dígito, pese al impacto negativo ya mencionado. Además, ha subrayado que sus hoteles y cruceros aportaron más de la mitad al beneficio del grupo, en línea con su nuevo plan estratégico enfocada a sus propias marcas en estos segmentos.

La compañía propondrá el reparto de un dividendo de 0,65 euros por título a cuenta de sus cuentas anuales, que someterá a la aprobación de la junta de accionistas el 13 de febrero de 2018.

TUI Group prevé elevar un 10% su Ebitda subyacente y que sus ingresos crezcan un 3% para el actual ejercicio, con una inversión neta de capital estimada de alrededor de 1.200 millones de euros. Su objetivo de nivel de apalancamiento se sitúa en un rango de 3 o 2,25 veces su Ebitda.

HOTELES Y CRUCEROS, CASI LA MITAD DE SU NEGOCIO.

Por unidades de negocio, Hotels & Resorts obtuvo unos ingresos de 356,56 millones de euros, un 17,3% más, mientras que en Cruceros logró unos ingresos de 255,6 millones de euros, casi un 34% más.

En conjunto, Hotels & Resorts, que incluye a la Española RIU, a Robinson y otros hoteles, logró un Ebitda subyacente de 362 millones de euros, un 53% más.

Por contra, en su división que engloba diferentes tipos de turismo, los ingresos subieron un 9%, hasta los 1,152 millones de euros, registró un Ebitda de 18 millones, un 13% más.

En el segmento de cruceros, reportó unas ganancias subyacentes de 263 millones de euros, un 65% más, y un volumen de negocio de 255,6 millones, casi un 34% más.