¿Cuáles son las tendencias más relevantes del turismo de reuniones este año?

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Publicado: lunes, 25 junio 2018 15:34

El número de eventos, convenciones y reuniones en España se incrementó en un 16% en 2016

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Conectividad 360º, atracciones, entornos y destinos que apelen a las emociones, y la búsqueda de la originalidad y la autenticidad son las principales tendencias que los expertos en turismo de convenciones, reuniones e incentivos de WorldHotels ven más relevantes en los próximos meses.

El turismo de convenciones, reuniones e incentivos (MICE) es un segmento importante de la industria turística y contribuye al desarrollo de los destinos. En España, y según los datos más recientes de la Global Business Travel Asociation (GBTA), España ocupa el puesto 13 del ranking mundial de gasto en turismo de negocios y MICE, en una clasificación que lidera China y EEUU.

Según GBTA, el gasto del mercado español en este segmento alcanzó cerca de 18.000 millones de euros en 2016, de los que casi seis millones corresponden exclusivamente en turismo MICE (15% más que el ejercicio anterior) y, a nivel mundial, se espera un incremento del 5,1% en años venideros que podría elevarse al 11,4% en 2020.

El número de eventos, convenciones y reuniones en España se incrementaron en un 16% en 2016, según los últimos datos de Spain Convention Bureau lo que demuestra el dinamismo del sector en nuestro país, en Europa y en el mundo.

Desde asistentes virtuales a realidad virtual, pasando web casting, 'streaming' en vivo e inteligencia artificial, todos ellos se están convirtiendo en elementos fundamentales en eventos MICE tanto como elemento de diferenciación como para garantizar la calidad de los servicios.

Por ejemplo, en los hoteles de la red WorldHotels se está impulsando la tecnología que facilita la asistencia y la participación virtual en eventos, empleando imágenes 360 grados, realidad virtual en YouTube, Facebook o Periscope, con el objetivo de crear alternativas de carácter organizativo, logístico e incluso de negocio basadas en usos creativos de este tipo de herramientas.

EL FACTOR 'ESPECTÁCULO'

Los expertos de WorldHotels también destacan la importancia de la personalización de la experiencia buscando la conexión emocional con cada asistente. Así los espacios flexibles, que responden a la filosofía del evento y que se adaptan a sus necesidades, están a la cabeza de la demanda de los organizadores de un evento.

Actividades interactivas y colaborativas, ponentes no tradicionales y sesiones con un espíritu de compromiso más que instructivo, son formatos en auge para este año.

La gastronomía también es un factor diferenciador para los eventos Mice este año. Las generaciones más jóvenes aprecian que las propuestas culinarias de los eventos incluyan alternativas saludables, comida fresca, frutas y alimentos que proporcionen energía, en vez de calorías innecesarias.

Entornos bucólicos, de turismo rural o poco conocidos, con un fuerte componente eco-friendly y de interacción con las comunidades locales, también son tendencia en 2018. En este sentido, los salones y espacios convencionales pierden importancia frente a espacios poco corrientes que son más rentables porque los visitantes pueden disfrutar de una oferta combinada de ocio y trabajo.