Publicado 22/04/2016 11:58CET

Las empresas españolas invertirán un 3,8% más en viajes corporativos este año

Viajeros de negocios
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas invertirán un 3,8% más en viajes corporativos este año superando la previsión de otros países europeos, según el Barómero de Viajes de Empresa 2015 de Amercian Express Global Business Travel que muestra que las prioridades de las compañías durante el pasado año han sido la seguridad de sus empleados, el control de costes y la satisfacción del propio viajero.

El estudio, en el que han participado 600 empresas de los diez principales países de Europa Occidental (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega) y que ha sido presentado en el marco de la tercera edición del 'Supplier Day Spainy' apunta a que el gasto en viajes de empresa por parte de las compañías europeas ha aumentado un 1,42% en 2015, el doble de lo previsto en el Barómetro del pasado año (0,7%).

Entre los principales datos que arroja el Barómetro, se encuentra la tendencia positiva general en cuanto a previsión del gasto en viajes corporativos en 2016, que aumentará un 2% de media en las empresas de los países participantes respecto a 2015, motivado por los planes de desarrollo y de internacionalización de las compañías.

Entre ellas, la previsión para España, de un 3,8%, es la más optimista, por encima de la de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.

Pese a este dato alentador, el 76% de los encuestados perciben aún el viaje de negocios como un coste necesario, frente un 24%, que lo considera una inversión.

No obstante, el número de compañías que comienza a considerar la gestión de sus viajes corporativos como inversión ha aumentado un 7% respecto al pasado año y un 21% de los participantes afirma que estarían interesados en obtener más información sobre el retorno de la inversión.

SEGURIDAD CONTROL DE COSTES Y SATISFACCIÓN DEL VIAJERO

Las prioridades en la gestión de viajes corporativos para la compañías europeas en 2015 se centraron en seguridad, control de costes y satisfacción el viajero.

La seguridad ha adquirido una importancia creciente en los últimos cinco años para llegar al puesto número uno en los resultados del barómetro de 2015. El 96% de las compañías encuestadas ha implementado procedimientos de seguridad (seguimiento del viajero), a pesar de que solamente un 24% ha proporcionado formación específica sobre seguridad a sus viajeros.

Respecto al control de costes, más de la mitad de los participantes coincide en que los esfuerzos se están centrando cada vez más en la mejora de procesos, incluyendo una evaluación más exhaustiva del coste, la implementación de herramientas 'online' y el uso de herramientas de pago y gestión del gasto.

Según los resultados del Barómetro, la preocupación de las compañías por la satisfacción de sus viajeros es cada vez mayor, pues, desde la sexta posición que ocupaba el pasado año, sube hasta la tercera en los resultados de 2015.

Así, el 50% de los encuestados han establecido mecanismos para medir la satisfacción de sus viajeros de negocios, en comparación con un 45% en 2014; y un 22% usan este retorno para mejorar sus políticas de viaje.

Los responsables de viajes son cada vez más conscientes de que la adopción de herramientas y procesos que afectan de forma positiva a la experiencia de viaje, tales como la incorporación de tecnología móvil, poseen un impacto positivo sobre la satisfacción del viajero y su productividad.