Fitur 2014 recibió un 5,1% más de visitantes y un 3,5% más de profesionales

Fitur
Foto: FITUR
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 16:01

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, cerró su 34ª edición con 217.780 participantes, un 5,1% más que en 2013, de los cuales 120.231 fueron profesionales, un 3,5% más que hace un año, entre los que destacaron especialmente los procedentes de Latinoamérica y Europa, para un certamen que congregó a un 1,2% más de empresas, hasta 9.083, de 165 países, informó este lunes la organización.

"Un balance que evidencia la dinámica positiva del sector turístico y la valoración de los participantes que destacaron positivamente el estado de confianza y optimismo en que se desarrolló la feria dentro de un escenario de mayor recuperación", señaló en un comunicado.

La superficie neta del Salón fue de 130.530 metros cuadrados, un 5% menos, repartidos en ocho pabellones, para una edición que recibió a 7.368 periodistas y blogueros, un 2,3% más que el año pasado, procedentes de 60 países y en representación de 4.411 medios de comunicación.

Este balance positivo se ha materializado, según la organización, en la generación de "miles de proyectos comerciales, asociaciones y pactos de colaboración", además de convenios institucionales, entradas en nuevos mercados y potenciación o establecimiento de nuevas rutas, como han puesto de manifiesto en sus valoraciones las empresas participantes.

CONSOLIDACIÓN DEL CERTAMEN.

La consolidación de la Feria como un espacio de negocio de primer nivel, coincide con un entorno de recuperación y con un momento de creciente fortaleza del turismo durante 2013, año en el que España ha recuperado el tercer puesto del podio mundial del sector arrebatando la tercera posición a China por número de visitantes, con 60,6 millones de turistas internacionales, un 5,6% más.

En Fitur 2014, que fue inaugurada por los Príncipes de Asturias, destacó la fuerte presencia institucional internacional que ha recibido la feria con la asistencia de 44 ministros de turismo, 20 de ellos africanos; 15 de ellos iberoamericanos; 5 asiáticos y 4 europeos.

Dentro del análisis profesional del certamen, cabe subrayar la presencia de los sectores mayoristas y touroperadores, con un 15,2%; agencias de viajes (14,7%); hostelería (14,2%); empresas de servicios y know-how (10,4%); ocio y cultura (9,1%) y compañías de transporte (8%).

En lo que respecta a oferta expositiva, la mayor representación fue la del sector de la hostelería (32,5%); organismos oficiales (22,5%); agencias de viajes (8,3%); ocio y cultura (8%); asociaciones profesionales (7,9%); mayoristas y touroperadores (5,1%); empresas de servicios y know-how (4,6%); organismos oficiales extranjeros (2,9%) y las compañías de transporte (2,8%).

BUENA PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES.

Este año los participantes en Investour ascendieron a 269 y se contó con la presencia de 13 ministros africanos. También figuró FITUR B2B (Workshop Hosted Buyers), un espacio en el que se materializaron más de 1.600 citas, que contó con 250 participantes y 132 compradores, de 35 países. Mientras que en FITUR KNOW HOW & EXPORT, participaron 40 empresas, con un importante incremento con respecto a las 28 de 2013.

Entre las actividades dirigidas al público, la Quedada Viajera, organizada por Minube, tuvo gran éxito con 4.000 inscritos y 1.900 asistentes.

También se celebró el tercer encuentro de experiencias social media, que congregó a 100 responsables de redes sociales.

La Feria que fue #TT nacional durante todos los días de su celebración con su hashtag oficial, se ha convertido en un referente Social Meida en el sector turismo y a mucha distancia de las otras grandes citas internacionales, con 71.000 seguidores en Facebook; 33.000, en Twitter; 7.000 en Linkedin, además de 7.000 seguidores en la mayor red social de habla rusa VKontakte, consiguiendo generar 76.000 tweets sobre Fitur y 52.000 con el hashtag #Fitur, durante sus cinco jornadas de celebración.

Leer más acerca de: