Hostelco consolida su internacionalización con 125 empresas extranjeras entre 500

Hostelco
FIRA DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:42

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El salón de hostelería y restauración Hostelco 2014 continúa con su proceso de internacionalización ya que el 25% de las 500 empresas presentes proceden de 33 países, liderados por Italia, Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido.

La XVII edición del certamen, que se celebra desde este lunes hasta jueves en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, cuenta con 125 empresas internacionales y 300 'Vip Buyers', seleccionados por gran potencial de compra, ha explicado este lunes el presidente de Hostelco, Jordi Roure, durante la inauguración.

Roure ha señalado que Hostelco es una cita "ineludible" para los profesionales del sector, y ha destacado la cuota exportadora del 46% de la industria española de equipamientos para la hostelería.

'SMART HOTEL'.

Entre las novedades del salón, destaca un ejemplo de 'habitación smart' que generarán una experiencia hotelera en el usuario a partir de sus gustos y aficiones registradas en su 'smart phone' y en las redes sociales, y usando tecnología robótica, y con nuevas vías de ingreso como la publicidad u ofrecimiento de servicios, entre los que se puede ver a un robot que actúa como recepcionista.

El fundador del proyecto Broomix, Diego Serrano, ha explicado a Europa Press que esta tecnología ya es aplicable sin que requiera una inversión demasiado elevada --15.000 euros--, y ha destacado que estas 'habitaciones smart' podrán reconocer al huésped, costumizar las paredes e ir programando una bañera mientras se escucha música, entre otras actividades.

También destacan otros proyectos como un exprimidor capaz de sacar el zumo a 40 naranjas por minuto y un tostador de pollo capaz de adaptar el consumo energético a la cantidad de piezas cocinadas, entre otros.

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado que por primera vez se celebra con el Foro Gastronómico simultáneamente, y ha instado a "aprovechar las sinergias" de la hostelería con el turismo para que se mantenga el crecimiento de ambos sectores.

Puig ha elogiado la innovación expuesta en el salón, y ha remarcado la importancia de la internacionalización, destacando que este año han aumentado los turistas extranjeros y se ha "empezado" a recuperar el mercado nacional y de proximidad.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, ha asegurado que Hostelco representa la innovación y la competitividad, y ha asegurado que España tiene "el mejor know-how turístico del mundo".