Nazca Capital multiplicará hasta cuatro veces su inversión inicial de 5 millones en Gestair

José Ramón Barriocanal, director de Gestair  y CEO de Nazca, Carlos Carbó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 14:26

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fondo Nazca Capital prevé multiplicar entre tres y cuatro veces la inversión inicial de cinco millones realizada en la adquisición de Gestair, empresa de servicios aeronáuticos, lo que supondría un aumento de capital aproximado de 20 millones de euros, dirigidos a potenciar el crecimiento de la compañía aeronáutica.

En abril, el fondo de capital riesgo Nazca adquirió el 100% de las acciones de Gestair, incluyendo la liquidación de los 22 millones de deuda de la compañía aérea, y el 50% de su filial de mantenimiento Corjet que estaba en manos de Iberia y que supone el 20% de su negocio.

A pesar de que el grupo no ha especificado la cifra exacta de compra, el consejero delegado de Nazca, Carlos Carbó, ha explicado que se aplicó un descuento en la compra de la deuda que no desveló ante el compromiso de confidencialidad que mantiene con la banca.

Asimismo, la compañía realizó una ampliación de capital de 5 millones de euros, destinados a capitalizar la compañía, poner al día el pago con proveedores y generar caja. Nazca prevé además cerrar dos nuevas adquisiciones este año con el 60% --unos 80 millones-- de su tercer fondo, con el que se ha financiado la compra de Gestair.

UN 5% MÁS DE INGRESOS EN 2014.

A pesar de su "delicada situación" antes de la operación, Gestair prevé obtener beneficios este año y aumentar su facturación en torno a un 5%, superando los 62 millones registrados el año pasado, cifra que pretende duplicar en los próximos cuatro años.

"El objetivo para este año no es tanto crecer sino consolidar la compañía y lograr viabilidad", matizó Carbó.

El grupo financiero ha explicado que la nueva inyección de capital, pretende hacer de Gestair, de la que, su fundador Jesús Macarrón ya no formará parte, una compañía "paneuropea" posicionándola en el mercado europeo, focalizado sobre todo en los mercados de centroeuropa, los cuales concentran el 75% de la aviación privada.

Para ello, la empresa aeronáutica contempla la creación de 'joint-ventures' con compañías europeas que permitan realizar sinergias en los servicios de aviación, e incluso baraja la adquisición de una compañía española o europea "fundamentalmente" para después de verano, ante la "fragmentación" del mercado.

MÁS AVIONES GESTIONADOS.

En este sentido, la empresa considera "clave" la gestión de un mayor número de aviones, que se sumarán a los 15 con los que contaba en 2013, y la dinamización de la demanda en el sector de la aviación ejecutiva.

En el momento de la compra, la compañía anunció que el crecimiento de la compañía estaría también impulsado por el crecimiento de la flota europea de aviones ejecutivos, que se estima que aumentará desde los 1.500 aviones en 2012 hasta 2.960 en 2022, lo que supone un crecimiento anual del 7%.

No obstante, la firma ha especificado que el presupuesto para la compra de aeronaves será "completamente plano" para este año y el siguiente, si bien declara que ha observado un "cambio de ciclo" en el sector de la aviación ejecutiva, impulsado por los mercados europeos, los cuales aumentaron entre el 2% y el 3% las horas de vuelo de este segmento.

Desde España, destaca el aumento de los vuelos de largo radio ante la búsqueda de nuevos mercados por parte de las compañías nacionales y augura un aumento de la demanda por parte de empresas tanto españolas como europeas que "necesitarán" los aviones corporativos "como herramienta de trabajo".

100% DE SERVICIOS.

Por su parte, Carbó ha especificado que la "nueva" Gestair será una compañía completamente orientada a dar servicios a terceros, por lo que no contará con aviones propios. De hecho, antes de la operación de compra, Gestair vendió los tres aviones que tenía en propiedad ante la falta de rentabilidad percibida.

Asimismo, focalizará su estrategia en sus servicios de mantenimiento, aviación privada y operación de terminales (FBOS), que en conjunto representan alrededor del 80% de su negocio.

La compra de Gestair excluye su escuela de pilotos, gestionada actualmente por Nazca y la cual podría pasar a formar parte de una red de empresas de formación ya existente a través de un acuerdo con algún operador internacional, según ha declarado el director general de la firma, José Ramón Barriocanal.

La empresa ha anunciado que el fundador de la compañía, Jesús Macarrón, no ocupará ningún cargo dentro de la empresa en manos de Nazca, la cual prevé cerrar dos nuevas adquisiciones este mismo año con el 60% --unos 80 millones de euros--- del tercer fondo de inversión.

Leer más acerca de: