Penalizar al viajero por desviarse de la política de empresa ofrece escasos resultados

Publicado 25/09/2018 11:26:20CET
Viajeros en aeropuerto
GETTY - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los gestores de viajes considera que penalizar al viajero cuando se desvía de la política marcada por la empresa suele dar escasos resultados, así se están imponiendo técnicas basadas en la persuasión para involucrar al viajero en los objetivos de la empresa con habilidades que se adentran en el campo de la psicología y las habilidades personales.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del estudio que Amadeus España y Forum Business Travel han presentado este martes en Madrid bajo el título 'Convencer al viajero. La psicología de la persuasión en el 'business travel'', un proyecto basado en investigaciones científicas del comportamiento humano.

El informe, además de mostrar los pilares de la persuasión y cómo dejar huella en los interlocutores, incluye 40 pautas de actuación para los gestores de viajes de negocios en las empresas y propuestas para llevar a cabo planes de acción.

En la presentación, los ponentes han manifestado que las prácticas tradicionales basadas en la imposición y en la penalización están quedando atrás. En cambio, se están imponiendo las técnicas basadas en la persuasión para involucrar al viajero en los objetivos de la empresa.

En su opinión, este planteamiento requiere de otras capacidades por parte de los gestores de viajes, "unas habilidades que se adentran claramente en el campo de la psicología y el de las habilidades personales".

"El arte de convencer le está ganando la partida al simple ordeno y mando", asegura el responsable de corporaciones de Amadeus España, Germán Borra, para el que la tecnología ha cambiado la forma de comunicarse, pero nunca hay que perder la esencia fomentando la relaciones directas y personales.

EQUILIBRIO ENTRE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.

Para Óscar García, de Fórum Business Travel, "es posible mejorar el cumplimiento del programa de viajes sin recurrir a sistemas de sanciones ni penalizar al viajero". En su opinión, el responsable de viajes de negocios de las compañías tiene que conocer y comprender las motivaciones de sus viajeros.

"De hecho esa es la manera más inteligente de alcanzar sus objetivos porque le permite encontrar el equilibrio entre las necesidades y expectativas del empleado y los criterios establecidos por la empresa para optimizar los recursos dedicados a los desplazamientos", indicó.

Pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que estas necesidades pueden ser distintas dependiendo de los diferentes colectivos. La convivencia de distintas generaciones en la misma compañía e incluso de distintos perfiles de empleados dependiendo de su actitud ante las novedades tecnológicas o ante el viaje en sí mismo exige una cuidadosa personalización de los mensajes y de las estrategias de comunicación.

El informe concluye por tanto que existen cuatro pilares de persuasión para el gestor de viajes: aprendizaje continuo, libertad para el viajero, equilibro corporativo-personal así como personalización.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA.

La presentación del informe se ha efectuado en el transcurso de una jornada de trabajo, en la que también han intervenido responsables de viajes de negocios de algunas de las empresas más importantes de España, entre los que incluyen algunos de los participantes en la elaboración del informe.

En el transcurso de la sesión se han asimismo las últimas tendencias en innovación y tecnología aplicadas a los viajes de empresa. El universo del emprendimiento ha tenido presencia igualmente en estas jornadas, con la participación de dos 'startups' muy representativas del nuevo ecosistema del turismo y los viajes, Cabify y Wifimotion.

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