Tecnología y aumento de precios marcan las tendencias de los viajes de negocios

La ocupación en viajes corporativos se recupera a casi los niveles previos a la crisis

Viajero de negocios
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 8:59

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La experiencia del viajero, la tecnología y el aumento de precios están marcando las tendencias en los viajes de negocios en España, según el Forum Business Travel, reunión de expertos que han analizado los retos y oportunidades de los directivos de viajes de negocios durante este año, que ve consolidarse la recuperación de un segmento que supone el 7% del total de los desplazamientos en España.

Los expertos reunidos en el Forum Business Travel consideran que los viajes de negocios crecerán este año en España, donde solo suponen el 7% del total de desplazamientos, frente al 12% en Europa.

No obstante, advierte de que existe una guerra de precios sin precedentes en la intermediación. La diferenciación está viniendo por los servicios 'ad hoc', los procesos tecnológicos para ahorrar costes y las herramientas con las que mejorar el cumplimiento de la política.

El viajero seguirá siendo el centro del programa de viajes, sobre todo en cuestiones de seguridad y mejora de la experiencia, que redunda en la productividad.

Más de 20 directivos de proveedores de referencia en el sector de los viajes de negocios y reuniones, así como 150 responsables de viajes de compañías con sede o delegación en España han debatido durante dos días en Madrid y Barcelona las principales tendencias del mercado.

MÁS PRESUPUESTO.

La plataforma de formación determina que este año se producirá un aumento en el presupuesto de viajes de las empresas teniendo en cuenta que un tercio de las empresas tiene intención de incrementarlo a lo largo de este 2016.

Como se viene observando desde el ejercicio pasado, las ocupaciones se están recuperando casi a niveles previos a la crisis y las tarifas siguen aumentando, aunque más lentamente.

La tecnología se ha convertido en un elemento clave y se apuesta por un incremento del ancho de banda en las conexiones a Internet, por nuevas herramientas para favorecer la inmediatez en las reservas y en las transacciones, así como por una personalización y relación con el cliente final a través del procesamiento masivo de datos.

Aunque reconocen el valor de la economía colaborativa aseguran que los hoteles ofrecen otros servicios como la calidad o la seguridad. Además, las propuestas de valor en hoteles reformados hacen que el viajero de negocios esté dispuesto a pagar más por estas mejoras.

En lo que se refiere al sector aéreo los expertos aseguran que la bajada del precio del combustible no se está trasladando en la misma proporción a las tarifas de avión debido a que el cambio con el dólar no es favorable y a la práctica habitual de las compras aseguradas con anticipación.

NUEVOS MEDIOS DE PAGO.

Respecto a los medios de pago los expertos en viajes de negocios constatan que los países desarrollados están favoreciendo la eliminación del dinero en efectivo, con un claro movimiento hacia la reducción de las barreras para la aceptación de los medios de pago con registro bancario.

Los sistemas 'contactless 'a través de dispositivos móviles está desarrollándose con fuerza, aunque aún levanta suspicacias en cuanto a la seguridad.

Respecto a la tecnología se ha detectado una consolidación del uso de herramientas de autoreserva, debido al ahorro generan en los viajes de negocios, estimado en un 23%, y a su servicio de reserva 24x7. En este contexto se espera un incremento progresivo de los índices de utilización con mejoras de los costes transaccionales.

Para finalizar anticipan una organización de todos los procesos con la unificación en una misma plataforma de los flujos de aprobación de los viajes, la gestión de reservas, las soluciones de movilidad, el procesamientos de tiques y comprobantes, la creación de notas de gastos, la gestión de reembolsos y el sistema de reporting.

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