SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y la patronal hotelera Ashotel han presentado este lunes la nueva marca 'Meeting in Santa Cruz de Tenerife', una herramienta con la que se promocionará la capital como destino de congresos.
El objetivo es que la capital tinerfeña se convierta en un destino de primer orden capaz de acoger todo tipo de eventos, y para ello se ha buscado una marca que aglutine toda la oferta existente en la ciudad, desde infraestructuras y hoteles hasta otros recursos relacionados con el ocio, la gastronomía y los paisajes naturales, haciendo hincapié en los principales equipamientos públicos de la ciudad como el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', TEA, el Centro Internacional de Ferias y Congresos, el Museo de la Naturaleza y el Hombre o el Teatro Guimerá.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso ha señalado en rueda de prensa que el turismo de congresos es un "segmento muy importante" para el desarrollo turístico y la generación de empleo, y es un "broche" a la actuación de la corporación insular en la capital en materia turística.
Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, "Santa Cruz se está convirtiendo poco a poco en una capital turística", con una ocupación hotelera que ronda el 80 por ciento en los últimos meses, desde el poco más de 50 por ciento de media que tenía, y el aumento de los cruceros, hasta el punto de que Tenerife es el primer puerto en España durante la temporada invernal (tercero durante todo el año).
Además, ha recordado que este año se incorporarán a la ciudad nuevos atractivos turísticos, como el Palmétum; la marca de Reserva de la Biosfera para el Parque Rural de Anaga, la reconversión de edificios emblemáticos como el Templo Masónico o la creación de la Casa del Carnaval.
EN OCTUBRE, CONGRESO NACIONAL DE LA CEHAT
"Estamos abriendo un camino muy interesante para los hoteles, comercios y restaurantes de la ciudad, en un momento en el que ya nos hemos consolidado como un destino de 'shopping'. Además, la economía está interconectada, y que haya congresos aquí o en el sur de la isla genera frutos en otros sitios", ha explicado.
El vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, ha dicho ante los periodistas que el momento es "muy bueno" para el segmento de congresos, "un turismo cuyos beneficios para el tejido empresarial se materializarán a medio plazo", mientras que el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, incidió en la importancia de este tipo de turismo "porque genera ingresos para la ciudad a la vez que la promociona".
Según el director de la nueva marca, Iñaki Domínguez, 'Meeting in' habla "de reunión" en una ciudad que ofrece todo lo necesario para albergar congresos, viajes de incentivos y convenciones de alto nivel.
De hecho, en los últimos meses del año pasado, la nueva marca ha colaborado en la coordinación del IX Congresos Estatal de Cermis Autonómicos y ha estado presente en la última edición de la feria EIBTM de Barcelona, una de las más importantes para este segmento.
Además, para este año ya se han confirmado nuevos eventos en la ciudad, concretamente el Congreso de Seguridad Informática, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo; la I Feria de Negocios de Profer-Coarco, del sector de la ferretería a finales de marzo y el XV Congreso de Empresarios Hoteleros CEHAT, previsto entre el 22 y el 24 de octubre.
El turismo de congresos en Tenerife es un subsector productivo con una repercusión económica para la isla superior a los 90 millones de euros gracias a la celebración de más de 1.300 eventos congresuales o viajes de incentivo a los que asistieron alrededor de 60.000 participantes.
40.000 EUROS PARA PROMOCIÓN
El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su departamento Tenerife Convention Bureau (TCB), desarrolló un total de 48 acciones promocionales y ha estado presente en las principales ferias del sector, como la IMEX de Frankfurt, EIBTM (Barcelona), AIBTM (Chicago), IMEX América (Las Vegas) o Meeting & Incentive en Copenhague. Además, ha realizado presentaciones específicas en París y Barcelona.
El TCB asesoró y colaboró el año pasado con 120 proyectos de congresos, convenciones, viajes de incentivo y presentaciones de productos, de los que se materializaron aproximadamente un 56 por ciento. También ha desplazado y ha atendido en la isla a agentes de viajes especializados procedentes de 16 países.
La marca cuenta con un presupuesto de 40.000 euros anuales para acciones de promoción aportados por el Cabildo, el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', la Sociedad de Desarrollo, Ashotel, TEA y el Centro Internacional de Ferias y Congresos.