Actualizado 17/12/2013 20:41 CET

Rumbo a los límites del mundo

Pingüino y barco
Foto: CEDIDA
Embarcaciones Tiendas de campaña Barca Crucero En la barca Pingüinos Saliendo de la barca Pingüinos en la nieve

Por Elena González

    En los confines del mundo, más allá de las fronteras, existen territorios apenas marcados por la huella del hombre, paisajes tan salvajes como sorprendentes y de una belleza inigualable. Lugares como la Antártida, Groenlandia y Spitsbergen.

   Aquí es donde empieza el viaje de algunos, aquellos que deseen saciar su espíritu aventurero, explorar nuevas experiencias y llegar donde muy pocos han llegado. ¿Quién dijo que los cruceros son para relajarse?

   Una auténtica aventura elevada al máximo nivel, al tratarse de territorios en los que la naturaleza manda y las condiciones meteorológicas, el estado del mar y el hielo resultan imprevisibles.  

   Navegar en kayak por las silenciosas aguas heladas del Antártico, desplazarse con raquetas de nieve a través del vasto continente helado o dormir en un camping aire libre bajo la fría noche polar, son algunas de las experiencias únicas de viaje que la compañía Hurtigruten propone en sus cruceros de exploración por estos territorios.

LA ISLA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

   Aquellos cansados de los tórridos veranos y del aplomante calor veraniego no tienen más que embarcarse en el crucero de Groenlandia, la isla más grande del mundo. Durante 9 días los viajeros a bordo del 'MS Fram' podrán sumergirse en algunos de los territorios más puros y vírgenes del planeta.

   Un recorrido por exquisitos paisajes cincelados por la fuerza de la naturaleza, desde Kangerlussuaq, la principal puerta de entrada a esta tierra, hasta Itilleq, 'el Pueblo del Círculo Ártico', pasando por Sisimiut, una ciudad dedicada a la pesca en la costa este de Goelnlandia, en la que es fácil encontrar los icónicos trineos tirados por perros; la 'Isla grande' de Qeqertarsuaq arropada por las Montañas de Basalto, o el glaciar Eqip Sermia, rodeado de icebergs, una de las máximas expresiones de la grandeza de la naturaleza.  

   Ukkusissat , ubicado en el corazón de las montañas de Uummannaq, es la cuarta escala de este crucero. Ukkusissat, que traducido al groelandés significa jabón de sastre, tomó su nombre del yacimiento próximo de esteatita, explotado durante siglos por los Inuit para fabricar lámparas de aceite, ollas y sartenes.

   Ilulissat, 'Los glaciares', en el fiordo del mismo nombre, s el hogar de enormes icebergs amontonados en la boca del fiordo, justo en los límites de la ciudad, creando un paisaje gélido de belleza singular hizo que la UNESCO lo declarase  Patrimonio de la Humanidad en 2004.

LA COMUNIDAD MÁS AISLADA DEL PLANETA.

   Allí donde confluyen las aguas el Océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia, emerge Spistbergen la comunidad más aislada del planeta.

   Un paisaje totalmente contrario al que estamos acostumbrados, donde los azules e imponentes icebergs sustituyen a los ostentosos rascacielos, el aire se hace puro, el calor y el asfalto se transforman a extensos glaciares y a la fría e infinita tundra y el ruido y la multitud  dejan paso a la soledad y el sobrecogedor silencio.

   Noches eternas en invierno y días mágicos en verano en las islas más remotas del océano ártico. Aquellos que decidan explorar su costa oeste, descubrirán uno de los paisajes polares más espectaculares del ártico, bajo el mágico ambiente creado por el Sol de Medianoche.

   Un recorrido de ocho días desde el lejano sur hasta el paralelo 80º por algunos de los asentamientos humanos más importantes del archipiélago, como la base científica internacional de Ny lesund, la explotación minera rusa de Barentsburg, la antigua estación ballenera de Magdalenefjorden y la pintoresca capital administrativa de Longyearbyen.

   Y aún queda lo mejor... Los viajeros podrán observar animales, que raramente vemos fuera de su habitat y muy pocos tienen la posibilidad de ver de cerca sino es a través de una pantalla o una instantánea.

   Una fauna que supera en número a la población humana albergando animales como ballenas, focas, morsas y osos polares que podrán ser observados creando una experiencia única para el visitante.

LA ANTÁRTIDA.

   El buque 'MS Fram' también surca las aguas de la Antártida. Un crucero de casi 20 días que permite conocer algunos de los lugares más remotos de la tierra, donde la naturaleza domina el paisaje, capaces de hacer brotar de nuestro interior una sobrecogedora sensación al ser conscientes de donde nos hayamos, nada menos que en los confines del mundo.

   La calma y silencio absoluto, solo roto por el sonido de los remos y el crujido del hielo, hacen de las excursiones en kayak, oportunidades únicas, de adentrarse en el gélido paisaje, al navegar por las aguas legendarias del continente helado, salpicadas de gigantescos e imponentes icebergs, que los viajeros podrán tocar con sus propias manos.

   En la 'noche Amundsen' los viajeros podrán sumergirse por unas horas en los paisajes de las islas Falklnad con un camping al aire libre. Colonias de albatros, pingüinos reales, lobos marinos, podrán ser avistados en las diferentes expediciones por estos recónditos lugares, como parte de la sorprendente fauna que albergan las islas Falklnad y las Malvinas.

Para leer más