Gobierno balear recomienda a los usuarios conocer sus derechos ante posibles incidencias con aerolíneas

Exterior Del Aeropuerto De Palma
AENA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 3:03

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha recomendado a los consumidores conocer sus derechos ante las posibles incidencias que puedan surgir con las compañías aéreas.

En un comunicado, la Dirección General ha señalado que durante estas fechas en las que aumenta considerablemente la demanda de vuelos regulares en Baleares es habitual que crezcan las posibilidades de tener incidencias con las compañías, como las posibles subidas de precios ante las que recomienda reservar el vuelo con antelación y comparar precios.

Además, recuerda que a la hora de viajar en avión no hay que olvidarse el certificado de residente, el documento nacional de identidad, o el pasaporte si se tiene que viajar fuera de la Unión Europea. También es necesaria la tarjeta de embarque si el vuelo es con una compañía de bajo coste, así como toda la documentación necesaria para volar.

En el caso de que se produzcan incidencias en el vuelo, los pasajeros tienen que conocer sus derechos como el hecho de que, si el vuelo se retrasa más de tres horas, deben pedir un certificado en el mostrador de información de Aena, antes de salir o a la vuelta. Un retraso grande se equipara a una cancelación de vuelo y conforme a la normativa comunitaria genera una compensación de entre 300 y 600 euros al pasajero.

Si el vuelo se cancela, el pasajero debe pedir el certificado a Aena y guardar la tarjeta de embarque del vuelo, así como la tarjeta del siguiente vuelo para acreditar la cancelación. La compañía tiene que indemnizar a los pasajeros con una compensación de entre 300 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo.

OVERBOOKING

Por otro lado, en el caso de producirse sobrecontratación (overbooking) se tiene que negociar con la compañía la indemnización.

Si se viaja con equipaje, se aconseja comprobar en el mostrador de facturación que ponen la etiqueta de facturación al equipaje. En el caso de que se viaje con objetos de valor en el equipaje, es mejor facturar con 'valor declarado', lo que supone ir un día antes al aeropuerto con la maleta para que el personal de la compañía compruebe los objetos de valor contenidos en la maleta, los valore, y haga un seguro por el que tenemos que pagar un sobrecoste.

Antes de salir del aeropuerto de llegada, hay que revisar las maletas facturadas por si se hubieran deteriorado en el trayecto y, si es posible, mirar también en el interior, por si falta alguna cosa.

En ambos casos hay que dirigirse al mostrador de la compañía con la que se vuela, antes de salir de la zona de recogida de equipajes, para presentar un Parte de Irregularidad de Equipaje. Posteriormente, antes de siete días, se debe presentar una reclamación por escrito a la compañía, detallando la incidencia y el importe que reclamamos.

En caso de extravío o pérdida de equipaje, se tiene que cumplimentar el Parte de Irregularidad de Equipaje antes de abandonar la zona de recogida de equipajes. Es importante indicar una dirección de entrega por si la compañía recuperase el equipaje extraviado.

También es importante introducir en un bolsillo de la maleta una tarjeta con el nombre, teléfono y dirección de destino del pasajero, pues muchos equipajes extraviados se recuperan y si no van identificados la compañía no sabe a quién entregárselos. Si no se recupera el equipaje perdido en siete días, el viajero tendrá que presentar una reclamación por escrito a la compañía, adjuntando una copia del Parte de Irregularidad de Equipaje.