IBIZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha anunciado este martes que pedirá en el próximo pleno de Santa Eulària (Ibiza) que el Ayuntamiento impulse una campaña preventiva para evitar la expansión del mosquito tigre, que en zonas como Jesús o Puig d'en Valls ha provocado "dolorosas picaduras a vecinos y turistas" estos últimos veranos.
Según los socialistas, en su moción se advierte sobre la "necesidad" de poner en marcha los mecanismos preventivos para detectar "posibles zonas de estancamiento de aguas" y dar a conocer las consecuencias de dejar pequeños recipientes con agua, que "suponen un foco de propagación" para la especie.
El PSOE ha considerado "fundamental" la puesta en marcha de aplicaciones informáticas que permitan avisar sobre la presencia de estos insectos y ha destacado la importancia de que los vecinos puedan disponer de estas aplicaciones en sus móviles.
Según han recordado, la lucha contra el mosquito tigre corresponde a los ayuntamientos, aunque ello "no implica que no sea necesario coordinar con el resto de administraciones" un protocolo para que la contención y erradicación de la plaga sea más efectiva. Así, la propuesta del PSOE pide también la implicación de los ayuntamientos, del Consell y del Govern.
Según han recordado, el mosquito tigre es una de les 100 especies exóticas más perjudiciales, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.